China: El país que nos asombra

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado admitir al Yuan o Renminbi, como la quinta moneda de Referencia o de Reserva Internacional,  dentro de la canasta de monedas que integran este selecto grupo (junto con el Dólar de EE.UU. , el Euro, la Libra Esterlina de Inglaterra, y el Yen de Japón).

En la jerga económico-monetaria le llaman a esta cesta de monedas internacionales, el  DEG, o Derechos Especiales de Giro, que viene a ser la moneda por excelencia del  FMI.  Es decir, que no habiendo una única moneda de uso mundial, el FMI les otorga un valor estimado a cada una de estas monedas, y es  un valor que se expresa a través de estos DEG.  Para ser un poco más gráficos son una especie de cheques, bonos o papeles que tienen como garantía o respaldo una determinada cantidad de dinero físico en custodia por el FMI, que es la entidad encargada de regular los intercambios de moneda a nivel internacional.  Como muchos saben el  FMI es un organismo de la Organizaciòn de las Naciones Unidas (ONU),  creado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en Bretton Woods, y diseña, regula y controla las macropolìticas económicas, con especial énfasis en el aspecto monetario, o cambiario.

La historia del FMI ha tenido sus altibajos, como toda institución mundial. Su máximo autoridad tiene la denominación de Director Gerente.  Actualmente quien ocupa ese alto cargo es la economista francesa  Christine Lagarde. Ella anteriormente fue Ministra de Economìa de Francia, hace algunos años, y tuvo un buen desempeño en sus funciones, según los especialistas en economía internacional.

Ahora bien, la noticia de la inclusión, aceptación, o Luz Verde, de la moneda de China, era un secreto a voces, se veía venir, pues hace pocas semanas la Señora Lagarde, había anunciado su buena disposición en tal sentido. Si bien es cierto, que la aceptación del Yuan como Moneda de Referencia Internacional se ha aprobado tan recientemente como hace 48 horas, es decir el Lunes de esta semana, el Acuerdo recién tendrá plena vigencia a partir de Agosto del próximo año 2016.  Sin embargo, como algunos especialistas previeron, China ha festejado esta decisión del FMI, y ha anunciado mayor flexibilidad en la cotización del Yuan o Renminbi, para hacer que su moneda tenga una convertibilidad internacional de mayor alcance y rapidez, es decir que sea màs atractiva de poseer, tanto por los grandes inversores, como por los Bancos Centrales de todos los países del mundo,   por las empresas, que hacen comercio exterior, o sea  vender y/o comprar en y desde el extranjero, asì como por las personas comunes que viajan constantemente por el mundo, ergo,  los turistas, que requieren divisas de uso internacional.  

Era natural y totalmente lógico, que se diera esta  nueva situación monetaria de nivel internacional .  China es un país, que se ha posicionado en las últimas décadas como la Segunda Potencia Econòmica Mundial, en virtud de su creciente Producto Bruto Interno (PBI), habiendo desplazado sucesivamente a potencias occidentales de primer orden, que son conocidas en el argot internacional como el G-7 (Grupo de los Siete), que son como muchos saben los países màs desarrollados e industrializados del mundo. Primero fue desplazado Italia, hace màs de una década, luego le tocarìa el turno a Inglaterra a principios del presente siglo, le seguirìa en ceder su lugar Francia, y hacia mediados de la primera década por el año 2006, Alemania fue sobrepasada, en medio del estupor mundial. Pasarìàn 4 o 5 años hasta que Japòn en el año 2011 tuvo que admitir que había dejado de ser la Segunda Potencia Econòmica Mundial, después de haber ostentado ese puesto por màs de 40 años.  China hoy ha desplazado a todos los países que he indicado, solo restándole por sobrepasar a EE.UU., lo cual se estima que sucederà antes de 10 años.

Desde un punto de vista histórico-económico, China tiene los pergaminos suficientes para exhibir sus méritos.  Solo nombraré, que hace más de 2,000 años ya tenìan su propia moneda (Taeles), y hace màs de 500 años, fueron los inventores del papel moneda. Es decir, hasta donde se sabe, fue el primer país en el mundo que usò billetes de papel, antes que ninguno otro, de Asia o de Europa. Cómo entonces, su moneda actual el Renminbi, no habrìa de ser aceptada como Moneda de Referencia o de Reserva Internacional?




Viernes 27 de Noviembre de 2015

Actualmente, todos tenemos algún producto fabricado en China. Piensen en lo que sea que tengan a su alcance, acérquenlo...