Atrévete a ser un Aventurero Emprendedor

¿Sabes qué es un aventurero emprendedor? Es alguien que le gusta experimentar, una persona que observa el mundo que le rodea, lo investiga, prueba y construye en el constantemente, especialmente de forma iterativa para aprender y volver a experimentar. El aventurero emprendedor siempre está testeado nuevas ideas. ¿Te consideras uno?

Los aventureros Emprendedores siempre están probando cosas diferentes e innovadoras, creando prototipos y lanzando pruebas. No son científicos encerrados en un laboratorio, ellos trabajan en el mundo. El universo es su centro de experimentación.

Para experimentar podemos distinguir2 formas. La primera, es probar nuevas experiencias: son personas ejecutoras, siempre orientadas al descubrimiento. Saben que la idea de probar cosas nuevas significa involucrarse en un aprendizaje interactivo, y que a veces, este puede no tener ninguna aplicación práctica o lógica.

La segunda, materializar una idea con pruebas pilotos o prototipos. La idea es testear lo más que se pueda y lanzarlo a la acción de tal manera que el mercado decida el futuro del producto.

Si no te consideras un aventurero emprendedor te dejo algunos consejos para que puedas convertirte en uno, o al menos, tomarlos en cuenta para tu siguiente proyecto.

Cruzar las fronteras físicas: Visitar un nuevo país, un departamento distinto de nuestra empresa o a una empresa de un sector diferente al nuestro. Preguntarnos: "Si tuviera que adoptar algo (un producto, un proceso o cualquier otra cosa) de este entorno en mi entorno habitual, ¿qué tomaría?".

Cruzar las barreras intelectuales: Suscribirnos a un nuevo periódico o revista —o buscar información en Internet o estudios de investigación— de un campo completamente diferente al nuestro.

Desarrollar una nueva habilidad: Para adquirir nuevas perspectivas, necesitamos un plan que nos permita desarrollar nuevas habilidades o adquirir nuevos conocimientos: tomar clases de teatro o fotografía, electrónica o construcción, o elegir en nuestra empresa un departamento distinto y observar qué podemos aprender sobre su funcionamiento.

Salir en busca de tendencias: Tratar activamente de identificar tendencias emergentes leyendo libros, artículos, revistas, enlaces, blogs y otras fuentes dedicadas a la identificación de nuevas tendencias. Leer material escrito por plumas que destaquen identificando tendencias y apuntando lo que está por venir. Luego pensar cómo estas tendencias pueden conducirnos a un interesante experimento relacionado con un nuevo producto o servicio.

La clave no está en tener identificadas estas habilidades, sino de ponerlas en práctica para convertirlas en un hábito. No es suficiente con pensar diferente, es necesario que a ese estilo de pensamiento diferente le acompañe un estilo de actuar diferente.Recuerda “El emprendimiento no es ni ciencia ni arte, es una práctica” - Peter Drucker.

 




Martes 28 de Noviembre de 2017

Nos enfrentamos a un entorno donde las  industrias evolucionan rápidamente, las capacidades competitivas son transitorias y se hace más difícil ganar. Esta situación...