Buen Gobierno Corporativo

Cuando hablamos de Gobernar lo tendemos a asociar con un gobierno nacional, pero este término también se aplica para las organizaciones. La pregunta es cómo gobernar. Un gobierno corporativo es el sistema por el cual las empresas son dirigidas y controladas involucrando relaciones más transparentes entre accionistas, propietarios, inversionistas, juntas directivas y grupos de interés.

El gobierno corporativo va dirigido a empresas privadas y públicas, es aplicable a cualquier organización que busca mejorar la transparencia, profesionalizar las prácticas administrativas y reforzar el derecho de los accionistas para impulsar un crecimiento a largo plazo.

Y cuáles son los beneficios de implementar un buen gobierno corporativo.

En primer lugar, se facilita la toma de decisiones, porque está basada en los acuerdos y directrices tomadas por los directores, quienes las definen según las políticas corporativas: inversiones, fusiones y adquisiciones. Todo esto será visto bajo el plan estratégico de la gerencia y siempre alineadas a los objetivos y valores empresariales.

En segundo lugar, las relaciones  y funciones entre todas las áreas estarán claras. Por ejemplo, tener políticas y procedimientos adecuados; normativos aplicables y aceptados por todos.

En tercer lugar, se contara con un código de crecimiento sostenible. Por lo general con objetivos y metas consensuadas por la organización a mediano y a largo plazo. Lo que nos abre puertas para el acceso a créditos en el extranjero u otro tipo de apalancamiento que se necesite para el fortalecimiento de la organización, muchas veces estas pueden partir de establecer los lazos de confianza con los inversionistas.

El incentivo que tienen las empresas para optar por implementar un gobierno corporativo es que ello los ayudase a lograr sus metas, atraer inversiones y ser más sólidas y competitivas cuando una empresa tiene un alto nivel de gobierno corporativo es percibida por su comunidad como una empresa más confiable y por ende accede a mejores condiciones en el mercado donde se desarrolla por ejemplo sus productos tienen mayor aceptación y sus ventas y su prestigio crecen. Además, lograrás atraer talento, que te ayudará a fortalecer la imagen de tu marca siendo una compañía atractiva para trabajar en ella.

El tener un buen gobierno corporativo no depende solo de una persona o de un área; sino, de toda la empresa, porque los beneficios apuntan a generar un crecimiento sano, seguro y sostenible. Como dijo Michael Jordan: El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos.

 




Lunes 14 de Agosto de 2017

Cuando se inicia un negocio, a veces se deja lo más importante para el final: elegir el nombre. Si ya...
Lunes 28 de Agosto de 2017

¿Cómo te gusta que te traten, como una persona o una máquina? Suena exagerado, pero hay colaboradores que sienten que...