Diseña tu Pensamiento: herramientas para los nuevos tiempos

En estos últimos años se habla bastante en Latinoamérica sobre el Desing-thinking o ¨pensamiento en diseño¨, ¿pero qué es realmente pensar en diseño? En pocas palabras podríamos decir que es una disciplina que usa la sensibilidad de los diseñadores para encontrar soluciones con el fin de satisfacer las distintas necesidades de las personas y así generar nuevas oportunidades de negocio.

El proceso de DesignThinking se compone de cinco etapas. Si bien tiene un orden específico este no es restrictivo, es importante comenzar recolectando mucha información, generando una gran cantidad de contenido que crecerá o disminuirá dependiendo de la fase en la que te encuentres.

Las cinco palabras claves de esta metodología son: empatiza, define, idea, prototipa y testea

EMPATIZA: lo primero que debemos hacer es entender la necesidad del usuario, ponerse en sus zapatos. Para así buscar soluciones concentras que le ayuden con su realidad, siempre siendo consecuentes con aquellos que queremos desarrollar. El fin es satisfacer al usuario.

Es aquí donde se comienza la metodología con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades.Independientemente de qué estemos desarrollando, siempre conllevará la interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso.

DEFINE: en esta etapa se consolida la información recopilada, y nos quedamos con lo que realmente aporta valor y nos lleve a alcanzar nuevas perspectivas. En esta parte es importante identificar los problemas y resolverlos, para obtener un resultado innovador.

IDEA: el objetivo de esta etapa la generación de un sinfín de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan soluciones visionarias. Aquí es importante trabajar con equipos multidisciplinarios, porque son capaces de ver los inconvenientes desde distintas aristas con lo que se amplía la gama de soluciones posibles.

PROTOTIPA: Aquí volvemos las ideas realidad. Construir prototipos es hacer las ideas palpables, para así visualizar las posibles soluciones, poniendo en manifiesto elementos que debemos mejorar o cambiar, propicia la identificación de fallos antes de llegar al resultado final.

TESTEA: probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando. Esta fase es crucial, y nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias. Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.

Siempre hay que tener en cuenta que todas estas etapas se desarrollan bajo una atmósfera en la que se promueve el juego y la interacción interpersonal. Se trata de divertirse durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que demos rienda suelta a nuestro potencial sin límites.

Adoptando una "actitud de diseñador". En otras palabras no hay que dejar de ser niños, siempre siendo curiosos y observadores. En cualquier detalle podemos encontrar información trascendente. Siendo empáticos, optimistas y positivos y así perder el miedo a equivocarse, recuerden: no hay respuesta errónea.

Cómo piensan los diseñadores y creativos: penando en imágenes. Esto hace que pongamos a trabajar tanto nuestra mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles. Durante el proceso se va afinando el contenido hasta hallar una solución que cumpla con los objetivos del equipo. Y seguramente, incluso los supere.

Este método se hizo “famoso” cuando empresas como Apple, Google o Zara lo empezaron a utilizar. Al ser un gran generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo. Desde el desarrollo de productos o servicios hasta la mejora de procesos o la definición de modelos de negocio. Su aplicabilidad y amplitud tiene como límites nuestra propia imaginación. Recuerda: ¡Rompe paradigmas, diseña pensamientos y emprende tu futuro!




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