Emprendimiento el estilo de vida que el Perú necesita

¿Qué es el emprendimiento? Será un estilo de vida, quizá una manera de pensar o más bien una acción orientada a la creación de riqueza. Sería mejor definirlo como un estilo de vida, un estilo centrado en oportunidades, con una visión global que se realiza con liderazgo y gestionando el riesgo. Al final su objetivo siempre será en beneficio de la empresa, economía y la sociedad.

Pero, aquí surge otra interrogante: ¿cómo se crea el emprendimiento? Ante el déficit de empleo, las plazas laborales son creadas, en su mayoría, por las micro y pequeñas empresas o por los trabajadores independientes.

Por lo que las MYPEs generan más empleos que las grandes corporaciones o el propio Estado (en la actualidad casi el 70% de peruanos trabajan en una MYPE) además que el 42% del Producto Bruto Interno (PBI) es producido por las MYPEs. Un verdadero sector que es el pueblo productor del Perú.

¿Pero, quién es el emprendedor? Se define como aquella persona o grupo que está atento a las necesidades y oportunidades del medio y aprovecha las potencialidades de su entorno, logrando desarrollar iniciativas que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural del país. Haciendo un uso adecuado de sus competencias (creatividad, innovación y amplitud perceptual).

¿Qué es necesario para crear “emprendimiento? Primero, un ambiente amigable, espíritu de iniciativa y proactividad para su desarrollo. Pero lo más importante, creo yo, es la creatividad, las ganas de crear algo nuevo y retar al mundo.

Es interesante resaltar la capacidad de relacionarse con las personas y así fortalecerse, a través, de las redes de contacto. De igual manera la habilidad de liderar equipos de trabajo y cooperar con otros (inteligencia social). También las destrezas para planear y realizar el seguimiento respectivo a los planes teniendo siempre los objetivos claros, mediante la identificación y obtención de los recursos requeridos.

En el nivel educativo es importante fomentar los procesos formativos, que incentiven la investigación, que generen acciones para acercar las ideas a la realidad por medio de procesos que permitan ser convertidas en oportunidades. Siempre teniendo como soporte la investigación para generar conocimiento.

Es por eso que se debe utilizar el emprendimiento como una manera de impulso hacia la formación de los estudiantes, y ayudándolos a generar un proyecto de vida. Aprender es emprender, hay que asegurarnos que las escuelas orienten su enseñanza hacia ese rubro. Que generen un cambio en la actitud del estudiante.

Que sea capaz de comprender la necesidad, modificar sus actitudes y aptitudes, y tomar la iniciativa de buscar nuevas oportunidades de trabajo. Proyectos que le den mejores posibilidades de mejorar su calidad de vida.

Ahora que sabemos qué es el emprendimiento, cómo se construye, quien es el emprendedor, el Estado debería apostar más por este sector productivo que, como ya se dijo, es uno de los que más aporta en el Perú.




Martes 18 de Agosto de 2015

Las buenas cifras de desarrollo económico y social que el Perú ha alcanzado en la última década –especialmente en el...

Miercoles 23 de Marzo de 2016

¿Qué deben hacer los líderes para ser mejores?: estudiar y aprender constantemente para generar nuevas ideas y estar pendientes de...