Las elecciones y cómo recuperar una política pro emprendedores

Cuando hablamos de emprendimiento, de qué hablamos exactamente. En palabras sencillas, es la imaginación hecha negocio, una mirada llena de innovación generadora de nuevas oportunidades para que las personas mejoren sus condiciones de vida.

A los peruanos nos ven como emprendedores. Porque, a pesar de la adversidad, no nos dejamos vencer. Problema presentado, problema convertido en un reto. Lo que nos hace capaces de superar cualquier obstáculo y –a partir de ello- generar nuevos servicios o productos para otros peruanos.

Y así nació el boom emprendedor peruano. En la actualidad el Perú se encuentra ubicado como la novena economía con mayor emprendimiento mundial y cuarta en América Latina, según un informe del 2015 que hace un seguimiento global al emprendedurismo 2015, referido por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Sin embargo, lejos de alegrarnos por estas cifras, debemos preocuparnos por los resultados de este reporte, porque en  el gobierno del actual presidente Ollanta Humala hemos retrocedido enormemente, ya que en el 2012 ocupábamos el tercer lugar y éramos el país con el mayor índice de actividad emprendedora temprana, con una taza de 20.1%[1].

Porqué que a finales del gobierno anterior había mayor posibilidad de adquirir un financiamiento para un negocio, dado que este indicador aumentó en un 30% del 2006 al 2011. En la actualidad, ha disminuido a los mismos niveles que hace 10 años.[2]Es decir que las micro y pequeñas empresas que necesitaban invertir para seguir creciendo, lo podían hacer. Porqué era mucho más fácil para el emprendedor conseguir un préstamo.

Sigamos revisando cifras y nos damos con que uno de los más graves indicadores es el fuerte incremento de la tasa de deudores de tarjetas de crédito. Esta creció de 24.4% en el 2006 al 33.6% en el 2015. Un aumento del 50%, lo que se refleja en Mypes endeudadas y con menos posibilidades a refinanciar sus deudas, y mucho menos tomar un segundo impulso frente al actual estancamiento del mercado.

Otros datos importantes para resaltar es que la Cartera de IMF (Instituciones de microfinanzas) creció en 6,300 millones de soles en créditos en el año 2007 a 11,922 millones en el 2011. Esto quiere decir que hubo un importante crecimiento de la economía durante este periodo, algo que empezó a decrecer a principios de este gobierno.

Por ejemplo para las cajas municipales el monto del crédito promedio pasó de S/.5,952 a S/.9,145; lo que significa que hace cinco años el promedio de soles por cada crédito que se solicitaba aumentó.

Frente a todos los datos expuestos se ve un claro decrecimiento del apoyo al empresario peruano, si usted como empresario sabe que en esta semana tomará una decisión de inversión donde el futuro de su empresa está en juego, no quisiera volver a gozar de las mejores condiciones para el bienestar de su economía, su empresa y su familia de la mano con los mejores indicadores que le permitan hacer crecer su negocio, abrir nuevas oportunidades y le dé la tranquilidad gubernamental que se necesita para invertir, lo invito a revisar las propuestas de los candidatos y a evaluar cada una de ellas, piense en su futuro, vote a conciencia, vote seguro .

 


[1]Informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2012

[2]Balance de Comprobación, El número de deudores proviene del Reporte Crediticio Consolidado. Estadísticas trimestrales del BCRP. XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007-INEI

[3] Análisis del sector micro financiero peruano (cifras a septiembre del 2011). Equilibriun Clasificadora de Riesgo SA. 27 de febrero del 2012.




Miercoles 30 de Marzo de 2016

En estos últimos años se habla bastante en Latinoamérica sobre el Desing-thinking o ¨pensamiento en diseño¨, ¿pero qué es realmente...

Miercoles 01 de Junio de 2016

El networking no es cosa nueva, pero sí, ha tomado más énfasis en el entorno empresarial y persona en los...