Los mejores líderes nunca dejan de aprender

¿Qué deben hacer los líderes para ser mejores?: estudiar y aprender constantemente para generar nuevas ideas y estar pendientes de su entorno para así desarrollar la habilidad de ver cosas que otros no ven, luego cuestionarse las posibilidades de éxito de sus ideas y la viabilidad de las mismas para comprender su impacto en la sociedad. Así lo describe Kenneth Mikkelsen y Harold Jarche en su artículo: “Los mejores líderes son constantes estudiantes”.

Acorde a este artículo todos los líderes deben estar siempre en constante aprendizaje además de tener la habilidad de escanear el mundo y ver las señales de cambio que se presentan en el entorno en el que se mueven, ser capaces de reaccionar al instante y rápidamente ante algún cambio y siempre estar un paso delante de los demás proyectándose al futuro.

Una de las cualidades más importantes para Mikkelsen y Harold Jarche es tener la habilidad de ver oportunidades donde otros no ven ninguna conexión posible, especialmente entre lo que sucede a diario y las labores que se ejecutan a menudo. Es por eso que afirmo que una perspectiva informada es muy importante en estos tiempos: Anticipar lo que viene y tener éxito en el futuro, como dice una conocida Frase de Peter Drucker: “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo” (Peter Drucker considerado el mayor filósofo de la administración).  

¿Pero Cómo se pueden los líderes planear su próxima estrategia? La respuesta se puede ejemplificar fácilmente en el deporte como cuando  los jugadores de ajedrez, analizan rápidamente el panorama, el terreno y los riesgos en los que se ve envuelto su reinado, prever los riesgos de cada movida y salir así exitosos, Aplicado esto a los negocios, es apostar por un plan de trabajo y lineamientos de mensajes claros dentro de la organización, nos llevaran a darle un jaque mate al riesgo y así como en el ajedrez nuestro equipo será el mejor y resultara victorioso de mil y un batallas. 

Un punto para resaltar es que para generar un cambio en la sociedad, los líderes no pueden confiar en mapas conceptuales, esquemas, ni pueden aspirar a gestionar la complejidad de las cosas sino son capaces de ver los detalles. Nuestra capacidad para adaptar nuestra forma de pensar a los nuevos tiempos se basa en: aprender, hacer y ser. 

El conocimiento, el dominio y el manejo personal, nos trae consigo la ventaja competitiva y sostenible que depende de la habilidad de construir relaciones, buscar información, dar sentido a las observaciones y compartir ideas a través del uso inteligente de las nuevas tecnologías. Una estrategia de aprendizaje permanente, este método para que las personas tomen el control de su desarrollo profesional a través de un proceso continuo de búsqueda, para detectar oportunidades, tomar decisiones, y compartir con los demás.

En un mundo lleno de información, necesitamos filtros inteligentes para clasificar la información valiosa, ella (la información) requiere que regularmente nos autoevaluemos, que seamos capaces de ajustar las fuentes de información en la que basamos nuestro pensamiento y con el que tomamos decisiones de toda índole, sea a corto mediano o largo plazo,lo que importa hoy en día es estar conectado a una red de personas de confianza que nos pueden ayudar a filtrar información útil, exponer los puntos ciegos a la vista así poder abrir nuestros ojos y reducir los riesgos.

¿Cómo personalizar la información que utilizamos?: Eso incluye la reflexión personal poniendo en práctica lo que aprendemos. Es un proceso basado en el pensamiento crítico, donde tejemos nuestros pensamientos, experiencias, impresiones y sentimientos para hacer sentido de ellos. Al escribir un blog o señalando ideas, contextualizamos y reforzamos nuestro aprendizaje.

Si compartimos, lo que incluye el intercambio de recursos, ideas y experiencias con nuestras redes de contacto o sociales, así como la colaboración con nuestros colegas. Se crea un proceso que contribuye a transmitir nuestro conocimiento hacia adelante, trabajar junto a otros, ir a través de iteraciones y colectivamente aprendiendo de ideas y reflexiones importantes transmitidas por otros o por nosotros mismos. 

En la actualidad hay un sin número de canales digitales para compartir información que pueden ayudar a las personas a que tengan un interés por conocer, informarse y así sean aprendices autónomos. ¿Qué herramientas de uso depende en gran medida del contexto y de las preferencias personales? Las herramientas son importantes, pero la maestría en la era digital sólo se logra si sabes cómo establecer la confianza, el respeto, y la relevancia de las redes humanas.

Es por eso que mediante la búsqueda, detección de nuevas oportunidades en el entorno en el que vivimos, compartiendo experiencias entre y con otros miembros de nuestra organización podemos enriquecernos y seguir creciendo, todos en una organización pueden llegar a ser parte de un circulo de aprendizaje, escuchando, abriendo los ojos, ampliando el horizonte, el reconocimiento de patrones y la toma de mejores decisiones con conocimiento de causa, siendo aprendices constantes. Sigamos aprendiendo. 




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