La vez del ciudadano

Un actor hasta hace poco ignorado, se hace presente en este proceso electoral: Los ciudadanos. Quienes se han manifestado por la parsimonia del JNE y la afirmación del Estado de Derecho. Es verdad, es la ley. Sabemos que esta institución no es la responsable de la crisis, dado que fue el Congreso de la República quien aprobó las reglas que rigen el actual proceso.

Pero lo que viene generando más indignación, es la impunidad con la que actúan algunos candidatos a la Presidencia. Se sabe que el fujimorismo se ha consolidado sobre las practicas de clientelismo (cambiar votos por dinero) y el último video de Keiko distribuyendo prebendas es la gota que colma el vaso de agua en circunstancias que se exige que la ley se aplique para todos, pues César Acuña fue excluido por las mismas razones por las que debería ser excluida Keiko Fujimori.

Algunos medios de comunicación consideran que los ciudadanos son como ovejas, y que en un ambiente de incerteza, se sirven de las encuestadoras y sus encuestas para orientar el camino por el cual deben andar. Los medios han definido una agenda completamente diferente de los intereses de la ciudadanía y nos invaden con informaciones de forma tendenciosa y sesgada. Al violar los derechos del ciudadano a ser informados, estos manifiestan su clara vocación autoritaria.

Los ciudadanos hemos sido victimas de los partidos políticos, que burlaron la figura de la democracia interna, la misma que fue ignorada en Todos Por el Perú de Julio Guzmán y por eso fue excluido de la contienda. Pero ahora queda evidenciada que en el partido de PPK pasó lo mismo y continua en el proceso.

A diferencia de Guzmán, PPK ha sido denunciado penalmente por la venta de candidaturas al Congreso. No solo en Puno, sino también lo habría hecho en Trujillo. Hasta el día de hoy no saben como explicar por qué Rosa Acuña (ex-esposa de César Acuña) es la candidata con el número 1 de PPK en La Libertad. Ojo: En la elección de 2011 la señora Acuña habría pagado 700 mil soles para hacer parte de la plancha de Castañeda, ¿Cuánto habrá pagado por su candidatura en Trujillo?.

Peor aún, en Lima y contra el propio estatuto de su partido, se descubre que 28 de sus candidatos que postulan al Congreso no están afiliados al partido de PPK, mientras que sólo 8 si lo están. En el resto del país la situación es más desoladora. Una bofetada a la buena fe de los ciudadanos, pues con la salida de Acuña, PPK se posiciona con la lista la de candidatos al Congreso con más problemas judiciales.

Las arrugas de PPK son de orden jurídico-electoral así como lo son en el ámbito de la ética, mintió al declarar que había renunciado a su pasaporte en 2011, omitió información sobre su patrimonio en el extranjero, cambia de opinión y de posición de acuerdo a como lo impulse el viento o la opinión pública, el caso de la renegociación del gas es uno de los más claros ejemplos en la que ofendió a un periodista.

Los políticos han degradado la política y con ello nuestra democracia. Pasa el tiempo y cada vez más nos restan menos opciones.




Lunes 07 de Marzo de 2016

Con la no confirmación preliminar de Guzmán por el JEE, la disputa electoral se torna algo más previsible, sin embargo,...

Lunes 21 de Marzo de 2016

Ante la situación de incerteza que se ciñe sobre la candidata, existen varios escenarios. La de la exclusión sería la...