Zavala no va a salir

No porque 2 o 3 periodistas pidan o insinúen la salida de Zavala, es que Zavala vaya a salir. En verdad, los cuestionamientos son mucho más moderados, y si bien Zavala es un incompetente, este no es un torpe. Que son dos cosas importantes que deben ser diferenciadas en política.

PPK confía en Zavala, no solo fue su socio e Backus, si no también su ministro de economía durante el gobierno de Toledo. Y aunque su hoy Primer Ministro afecte su popularidad. A PPK le importa poco la popularidad, toma las encuestas con humor inglés característico de él. ¿Un político interesado en su futuro –que no es PPK- se preocuparía con la popularidad?.

¿Creen que el fujimorismo va a censurar a Zavala, sin que asuman algún costo político? Como hemos visto, el fujimorismo juega a una estrategia agresiva, pero sin resultados concretos, su estrategia de suma cero le ha traído más efectos negativos como se ha visto en su papel de arrojar a los profesores –sin importa su procedencia- contra el gobierno.

Si no son capaces de censurar un Primer Ministro incompetente, ¿será que pueden vacar a PPK sin que no tenga ningún costo político? PPK se dio cuenta que no tiene nada que perder, y que el cerco fujimorista a las murallas del gobierno es inútil. PPK tiene aliados naturales fuera de las murallas, con más legitimidad, como son algunos poderes fácticos.

Los fujimoristas en el Congreso y con una bajísima calidad entre sus cuadros se manifiestan de forma achorada y por eso cada vez más pierden simpatías. Mientras que su lideresa no agrega ni direcciona algún tipo de liderazgo que afirme que deba ser presidenta. No sólo muestra inexperiencia, sino también incompetencia. Así, los achorados para darle vida al fujimorismo conspiran inclusive junto al Movadef para ver si podían tumbarse discretamente al gobierno.

Como decía, Zavala puede ser incompetente, pero tiene el mérito de tener capacidad de articular lo poco que rodea a PPK los pocos cuadros en los que PPK confía. Los ppkausas pueden pitear, pero ninguno tiene capacidad referencial para ofrecerse como alternativa o punto de apoyo. Los ppkausas aun no guardan el cuy pues no se dan cuenta que ya acabó la campaña electoral y su papel en todo este proceso.

PPK dejó entrever que 6 congresistas valen menos que un primer ministro, y si se van, no harán la diferencia. El vice-presidente Vizcarra como bien se ha demostrado, es un fantasma después que dejó el gabinete, pudo haber sido un buen gobernador en Moquegua pero no tiene capacidad de articulación política en el interior del Estado. no conoce los meandros del poder en la capital. Mejor en Canadá que Perú, pues es un objeto de decoración.

A PPK, le interesa manejar el gobierno con tranquilidad aunque sea impopular. Y seguirá insistiendo en Zavala. quien no dejará la PCM. Si Zavala se va, no sólo será un golpe duro a PPK, sino al gobierno. A diferencia de Vizcarra que fue sacrificado y no pasó nada. Cualquier indicador de mejora, va a significar que Zavala se mantenga en el cargo. Mientras tanto, tendremos Zavala para rato.

 




Viernes 01 de Setiembre de 2017

Un año después, según sus dirigentes: ¿O PPK es tan argollero que preside el Ku Klux Klan o los PPkauas...