El TLC Perú - China, un mercado para el emprendedor

Observando los datos económicos y demográficos del país y de su capacidad en materia prima para ser producida, todo apunta a un enorme potencial para hacer negocios con China. 

La irrupción de la actual crisis económica mundial, ha supuesto que los países occidentales hayan comenzado a mirar a China ya no sólo como la fábrica del mundo sino como un gigantesco mercado lleno de oportunidades para sus productos.  

Algunos datos sobre China y el porqué sería interesante apuntar a este gran mercado: 

• Población de 1.3 millones (dato oficial). Más de 570 millones en zonas urbanas.

• 3ra economía más grande del mundo – PBI (PPP) = 9,24 billones USD (2013). Economía más dinámica en los últimos años: Tasa de Crecimiento del PBI (PPP) Creciente poder adquisitivo: PBI per cápita creció a un promedio de 12% anual.

• En los últimos 25 años, su producto interno bruto real ha crecido a un promedio de 9% anual.

• El crecimiento en el comercio exterior tiene un promedio de 15% anual desde 1978.

• El banco de inversión Goldman & Sachs predice que la economía China alcanzará a Estados Unidos en el 2025.

• Cada semana más de 1.000 millones de dólares en IED (Inversión Extranjera Directa) desemboca en el país.

• Una creciente clase adinerada con interés por el lujo y las marcas occidentales. 

El Perú es un excelente mercado complementario; China presenta una elevada demanda por

materias primas, bienes intermedios y bienes de consumo importados entonces, ¿Porqué no lo aprovechamos?

China se encuentra en un proceso de integración al mundo, luego de largos años de economía cerrada y centralmente planificada.En el 2001, luego de una larga espera, China es admitida en la OMC.China como potencia mundial, no solo necesita del Perú como proveedor de materias primas.

Sino que ve al Perú como un socio estratégico en la región, tanto por su estabilidad económica como por su ubicación geográfica. El Perú es la puerta de entrada de China en toda la región sudamericana, aprovechémosla!

Entonces cuales son los puntos importantes de este TLC firmado con China : 

1) El TLC establece un acuerdo amplio sobre comercio de bienes,servicios e inversiones con reglas de juego clara.  

2) Como uno de los beneficios también reduce barreras para facilitar la llegada de productos peruanos a China.  

3) Cuenta con un Acuerdo de Cooperación Aduanera para intercambio y validación de información, la idea es lograr la cooperación necesaria para la investigación de presuntos delitos aduaneros.   

4) Incorpora medidas bilaterales consensuadas de defensa comercial 

Las exclusiones de China representan el 1% de las exportaciones totales del Perú y la negociación tomó en cuenta las sensibilidades del Perú y no eliminará aranceles en varios productos textiles, confecciones, calzado y metalmecánicos.

El objetivo de esto es promover la facilitación del comercio y administración aduanera entre las Partes. 

El surgimiento de China a nivel mundial está generando oportunidades que deben ser aprovechadas por el Perú, tenemos un mercado rico que debe ser explotado, miremos a China como un mercado potencial porque hay posibilidades extraordinarias. 

Recuerda,en el mundo de los negocios crecer no es una opción, o creces o tu negocio desaparece.Aprovechemos el TLC con China y empecemos a generar negocios con esta potencia. 




Martes 15 de Marzo de 2016

Empezaremos con la siguiente pregunta, ¿Cuál es la diferencia entre la motivación y la inspiración? Y ¿Cuál sería la más...

Lunes 28 de Marzo de 2016

Me imagino que más de una vez lo han pensado, “Si quiero que las cosas salgan bien las tengo que...