Respuesta del CDS a Eduardo Dargent

Este sábado 12, el politólogo Eduardo Dargent publicó un artículo critico muy fuerte contra el JNE por retirar del proceso electoral al Sr. Guzman y al Sr. Acuña.

Su argumento resumido es el siguiente: la democracia pierde legitimidad al separar a dos agrupaciones políticas preferidas por el electorado, por no cumplir con meros trámites administrativos, imponiéndoles una sanción desproporcionada.

Vamos por partes.

Primero: La legalidad y legitimidad en una democracia se da dentro y en el cumplimiento de la Ley. No hay legitimidad si se incumple la ley y se favorece explícitamente a unas agrupaciones políticas en contra de otras. Para historiadores, politólogos y especialistas en políticas de desarrollo, es un punto de consenso cada vez mayor que el principal problema del Perú -desde la fundación de La República- es su falta de institucionalidad, su desorganización, la aplicación discrecional de la ley (sólo para mis enemigos). Convalidar esta violación expresa de la ley ponía en riesgo lo valioso de lo avanzado desde la salida de el autoritarismo del Fujimorato y volvía precarias TODAS las elecciones venideras para los siguientes 30 años. Tamaño desatino felizmente ha sido eliminado.

Segundo: No son simples trámites o requisitos administrativos los motivos y causas de la decisión. Tienen que ver -ahora si- con la legitimidad de la existencia y actuación de las organizaciones políticas. El tema e importancia de la democracia interna es para prevenir que un club de compadres, o de empresarios -mientras comen un ceviche en sus casas de playa- se repartan el supuesto partido entre brindis y comilonas, entregando los cargos entre sus hermanos, familiares, colegas de trabajo, inversionistas mercantilistas, parejas, ex parejas, etc. Los partidos-cascaron no son la base de un sistema real de partidos democráticos. En gran parte eso es el actual PNP (Nadine Family), eso es claramente APP, por poner dos ejemplos. ¿Queremos más mercantilismo político familiar empresarial?

Tercero: ¿Agrupaciones preferidas por el electorado? De dónde y con qué evidencia puede Eduardo Dargent hacer esa afirmación si las elecciones son todavía el 10 de Abril? ¿De las encuestas? ¿Cree en las encuestas? ¿No recuerda la época de Fujimori? ¿Las encuestas tienen valor para legitimar a un actor político? ¿Qué encuestas? porque hay varias y con muy diferentes resultados. Quizás la que debiéramos usar como mejor referencia, sería la de IDICE, que es la encuestadora con mayor nivel de acierto en todas las elecciones pasadas; pero imaginamos que -justamente- esa encuestadora no es del gusto de Eduardo Dargent. Entonces si no le gusta, ¿ese es el nivel de subjetividad que quiere introducir en el análisis político? Pasamos del excelente estudio "Demócratas precarios" a politólogos precarios: sólo uso la data que conviene a mis elecciones y preferencias políticas.

Confiemos y trabajemos para que la democracia peruana se consolide. Es tarea de todos, políticos, analistas, ciudadanos. En el ejercicio responsable e institucional de la democracia se juega la viabilidad y competitividad con equidad de la sociedad peruana.




Viernes 25 de Diciembre de 2015

El sábado 28 de noviembre, Alfredo Bullard,  respetado experto en el análisis económico del derecho y proclamado liberal,  hace...