Chau Ana, ¿y ahora?

Negar que es una victoria de la decencia política y un golpe de efecto de dignidad nacional la censura con72 votos a favor respecto a Ana Jara, sería iluso. Es propiamente dicho una victoria; el gobierno debe captar el mensaje de las fuerzas de la oposición (que por fin actúan juntas): reglar la vida de los adversarios y hasta de los amigos utilizando recursos del Estado es un acto nauseabundo, paranoico y merece algún tipo de consecuencia sino penal, al menos política.

Pero tras el entusiasmo de conseguir la justa censura a Jara se abre una gran duda de cara al futuro de nuestro país: se fue Ana ¿y ahora quién?. Nos gustaría afirmar con seguridad firme: “seguramente Ollanta y Nadine nombrarán a una figura con reputación propia, independiente, que asegure autonomía y restaure en algo la confianza de los peruanos en su gobierno”. Este buen deseo público se torna en ingenuidad. Ello es muy difícil. Uno porque los que nos gobiernan actúan con pequeñez espiritual y dos porque es muy poco probable que alguien con algo que perder le acepte el Premierato a los Nacionalistas.

Ojalá que sea quien fuese que reemplace a Ana Jara, se encargue de garantizarnos 3 cosas: 1. que la paranoia Humalista de seguimientos,búsquedas y demás termine, 2. que se abrirá una nueva etapa en la cual se intentará llevarse bien con el APRA, el Fujimorismo, la prensa y demás y finalmente 3.que se garantice que el próximo proceso electoral se lleve a cabo con transparencia, alejado de todo peligro, sin nada que lo enturbie.

No pedimos más, esas tres condiciones son solo lo mínimo indispensable para asegurar la subsistencia y salud de la democracia peruana, ni más ni menos. Ojalá que algún peruano de buena fe se anime a aceptar el llamado de Humala para el premierato, un buen peruano que lo haga por el Perú, aunque sepa de antemano que el Comandante y La Presidenta en cualquier momento intentarán clavarle un puñal por la espalda. 




Viernes 13 de Marzo de 2015

Con 7 votos en contra se rechazó en la Comisión de Justicia del Congreso el proyecto de ley de la...