La Televisión con Ojos de Moqueguano

He visto en las ultimas horas, y sufrido por cierto, el centralismo informativo de nuestro país y nuestros periodistas. Me he venido a Moquegua, ciudad hermosa de linda gente, por trabajo y apenas llegue me recibió, con solo unas horas de llegado, una lluvia violenta y temeraria que inundo los corazones de todos aquí de temor y desconcierto. No puedo negar que, para este limeño y barranquino, la lluvia es algo así como un elefante en medio de una sala. Las radios locales empezaron a relatar la emergencia en voz de la gente, sobre todo las señoras que clamaban por ayuda de las autoridades locales. Mientras, en el televisor de mi cuarto hotelero, se veía toda la pena del pueblo chosicano causada por los huaicos, tan destructivos como tradicionales en ese pueblo.  

Sin embargo, ahora, veo la televisión con ojos de provinciano, de peruano no limeño, de peruano que se pregunta ¿por que no pasan que todo se inunda aquí? con ojos de Moqueguano y no de limeño, la tele, me parece hasta injusta. Era cierto que las informaciones solo cubren lima y nada de lo que pasa en provincias. Tendría que terminar en desastre con miles de muertos las lluvias en Moquegua para que toda la prensa limeña se venga aquí como turistas safari a la desgracia. Es una pena. Siempre pensé que eran exageradas las frases desde la cólera y la rabia protestando contra el centralismo. No es exageración, es verdad. No vemos mas allá de nuestros celulares. Así somos con la desgracia ajena. Gracias a Dios y Chosica esta cerca, si estuviese mas lejos mandarían un dron para tener "las mejores tomas de la catastrofe". 

Pero esto no es novedad. Aquí, lejos de lima, es común sentirse aislado y desprotegido, por no decir abandonado. Pienso que volveré a lima y caigo en la cuenta que nuestros ojos, la tele, esta enferma de "limeñismo". Seria mentirles si les digo que, si no venia, pensaría igual. Se que es mentira y me da alegría haber venido tan lejos de lima. En todo hay una lección, Moquegua me la acaba de enseñar. 




Miercoles 18 de Marzo de 2015

Lo que no inhabilita el pueblo, no puede inhabilitar el odio

Hemos asistido durante 4 años a un espectáculo digno de...

Miercoles 01 de Abril de 2015

No imagino al jefe de la confiep manejando una coaster sin permiso de circulación.

No vamos a hablar de...