Entrevista a Ántero Flores Aráoz

Editor Internacional y de Economía para punto de Encuentro

Ántero Flores Aráoz ha sido Ministro de Defensa, Presidente del Congreso, ha sido electo 5 veces congresista y ex embajador del Perú ante la OEA, ahora quiere ser presidente. El martes fuimos a su renombrado estudio donde no pasaba desapercibida una envidiable colección de arte, al igual que un misil que alguna vez consiguió en el mercado de pulgas. En su oficina, donde el jazz y una escultura de un gato gordo por Fernando Botero marcan su personalidad, Don Ántero nos recibe sin pelos en la lengua, con sinceridad y firmeza para hablar de su candidatura presidencial, el PPC, Islay, Pedro Cateriano, la Unión Civil, y otros temas.

¿Cuales serán las 3 propuestas principales de su candidatura?

Uno: no hacer propuestas que no puedes cumplir. Más que hacer ofrecimientos y señalar mas derechos a los ciudadanos respecto al estado, yo creo que lo principal es exigirle a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones y sus deberes tanto con el estado como con la sociedad.

Kennedy dijo no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.

Pienso lo mismo solamente que no me he copiado.

Dos: el tema social. Tenemos cualquier cantidad de programas, pero salvo beca 18 todos los demás son beneficentes, ¿y que es de lo productivo? Los programas sociales deben ser temporales y progresivamente reducibles.  Acá no lo son y son ascendentes. No les estas dando el componente productivo. No regales pescado enseña a pescar.

Tres: en el tema económico hay una cadena con una serie de eslabones. El objetivo de la labor del estado es que los ciudadanos tengan prosperidad, que eleven sus niveles de vida, que el país prospere con oportunidades. Para que todos estén bien la gente necesita trabajos dignos y remunerados. Para eso se necesita inversión. Para la inversión tiene que haber seguridad, necesitas orden. Pero el inversor también quiere otros valores como la predictibilidad tributaria. El ciudadano pierde confianza en un estado que te cambie las reglas de juego tributarias. El siguiente eslabón son las reglas de juego no tributarias. Tiene que haber estabilidad legal sin cambios continuos en las reglas de juego, pero si desregulación.

¿Usted se considera un candidato de derecha?

No, yo soy de centro.

Como todos…

Si de derecha le llaman querer que la gente prospere pero en orden, soy de derecha. Si quieren que la gente eleve sus niveles de vida sin decirles como, soy de izquierda. Lo que yo quiero es que el Perú progrese y que haya trabajo para todos. No te olvides que soy social cristiano.

Usted dice ser social cristiano. ¿No cree que su alianza natural es con el PPC?

Eso pregúntaselo a ellos. Yo nunca hubiera salido, le tengo mucho cariño al PPC y nunca lo hubiera hecho. Pero un grupo de gente antojadiza y fuera de realidad me acusó de ser infraterno por discrepar cuando la naturaleza propia de los partidos es la confrontación de ideas para que salga la verdad del partido. Entonces tomaron una decisión contranatural.

¿No cree usted que habiéndose quedado, dadas las consecuencias en las que el PPC se encuentra, el partido podría estar ahora bajo su liderazgo?

Lo ha estado, yo fui varios años su presidente. El que sucedió a Bedoya fui yo.

¿Usted se encuentra decepcionado del PPC? ¿De Lourdes Flores?

Ni siquiera la tomo en cuenta.

Usted ha expresado una postura que muchos considerarían firme con respecto a Islay.

El presidente Humala lamentablemente a caído en lo mismo que casi todos los gobiernos: esperar a que el problema se solucione solo. Hay que tratar de buscar soluciones a través del dialogo y si no da resultado tienes que entrar con la fuerza por mandato de la constitución y recuperar el orden publico. Tu no puedes hacer lo que hizo este gobierno mandando a la policía desarmada. ¿Son duendes, espíritus, almas del purgatorio? El hecho de mandarlas desarmadas es una invitación para que los masacren como hemos visto tantas veces.

La gente no percibe que el Perú es un país minero, no un país agrícola. ¿Qué país tiene una cordillera con tres ramales llenos de mineral metálico y no metálico? Tienes que hacer que la gente tome consciencia de las cosas. Lamentable el congreso se preocupa si la Sra. Nadine compro un perfume Chanel o Dior, si el Sr. Belaúnde Lossio vino afeitado o con barba. El país se esta desangrando y estos señores en el congreso y el ejecutivo están en Belén con los pastores, eso sí me indigna.

Usted fue ministro de defensa. ¿Qué opina de la administración de Cateriano?

En su gestión realmente las fuerzas armadas han mejorado. Cateriano no es santo de mi devoción y lo sabes tú perfectamente. Es un neurótico. Pero que ha mejorado las fuerzas armadas y que ha logrado con un presidente ex militar elevar la capacidad disuasiva del Perú, creo que lo ha logrado. Estoy convencido de que es un hombre honrado y honesto.

Usted quiere ser presidente, ¿pero estaría dispuesto a hacer una alianza o negociaría apoyar otra candidatura con la cual postular al congreso?

No, de ningún modo. Yo ya fui presidente del congreso y congresista 16 años, yo me he preparado para esto.

¿Alan García merece una tercera oportunidad?

Ya tuvo dos, que no se pase.

¿Qué opina de Castañeda?

Debería ir a donde un otorrinolaringólogo a ver si lo hace hablar un poquito.

Usted se ha pronunciado en contra de la Unión Civil. ¿Qué estaría dispuesto a hacer como presidente para que las comunidades LGBT estén mejor representadas?

Yo no he dicho que me opongo, yo he dicho que no es necesario. ¿Para temas sucesorales acaso no hay testamentos? ¿No puedo ceder tercio de libre disposición? ¿Cuándo no tengo hijos, ni padres, ni conyugues no puedo ceder hasta el 50%? ¿Cuándo no tengo ningún pariente cercano no puedo ceder hasta el 100%?

¿No le parece que esos tramites para dichas comunidades resulta más complicado?

Vas a donde el notario y te lo hacen. Cualquiera te puede representar si das un poder. Pueden tener una sociedad, comprar inmuebles en condominio, quieres dejar un fondo y hay fideicomiso. Tienes todo, todo, todo. Para mi no es necesaria la Unión Civil. Si el congreso, que es su atributo cambiar la ley, la cambia a mi no me va a temblar la mano para promulgarla, pero no es algo que yo vaya a estimular.

¿El aborto?

Solo estoy de acuerdo con el aborto terapéutico conforme señala nuestro código penal. Ninguno más, yo soy provida.

¿Qué piensa hacer con respecto a la deceleración económica y la inseguridad?

La baja del canon es un problema y la inversión solo sigue en descenso. Para el tema económico lo principal es generar confianza y tienes que desregular: bajar tramites y requisitos. Un solo decreto supremo que ordene que desde el próximo mes todas las instituciones publicas hagan nuevos tupas con 25% menos tramites y 25% requisitos. Con eso resuelves muchas cosas.

La inseguridad hay que verla en dos vertientes. Nuestra policía no esta preparada para la extorsión, para el secuestro, delitos informáticos. Tienes que traer una misión de Israel o Estados Unidos que entrene a la gente. No están preparadas para el crimen organizado. Para lo otro hay que sacar más policías a las calles. Tenemos que sacar a gente de las comisarías que están sacando copias certificadas cuando han sido preparadas para otras cosas, lo otro lo pueden ver secretarias. No mal utilices a la policía en asuntos administrativos, zapatero a su zapato. Necesitamos mayor relación entre la autoridad municipal y las comisarías, y una sola central con un solo número de comunicaciones para todo el Perú para dar voces de alertas, organizar los vecindarios con pitos.

¿Qué reformas administrativas, institucionales, judiciales, económicas cree imperativas?

En lo administrativo tenemos que convertir a los funcionarios públicos en servidores del publico. En lo judicial tenemos que ir a reformas. No esta funcionando ni el ministerio publico ni el poder judicial. Hay que ser muy severos en las conductas de fiscales y jueces. En lo institucional lo principal es empoderar la contraloría. Tu tienes hoy día aproximadamente 1,800 distritos, cerca de 200 provincias, tienes gobiernos regionales, ministerios, poderes del estado, organizaciones publicas descentralizadas, unidades ejecutoras, proyectos especiales, fondos, llega todo esto y tienes 3 mil. ¿Cómo se puede dar abasto la contraloría con los recursos y personal que tiene? Hay que enpoderarla y darle facultades preventivas, no solo resolutivas. Con el tema de corrupción hay que ser sumamente severos. De nada te sirve una pena de inhabilitación solo mientras has estado en la cárcel, debe ser de por vida.

¿Cuales cree que fueron las decisiones más importantes que tomo en su carrera política?

No puedo decírtelas porque fueron en el sector defensa. Pero como parlamentario se hizo mucho por las trabajadoras del hogar, por los derechos de los niños en los colegios, por las cobranzas de los hombrecitos amarillos que iba en contra de la dignidad de las personas, por el acoso sexual.

¿De llegar a ser presidente, que sería lo primero que haría?

Convocar a todas las fuerzas del país. El 28 de julio se terminó. La campaña se terminó. Ahora todos pongamos nuestro grano de arena para sacar al Perú adelante. Convocar a todos, sin excepción. Yo creo que todos a su manear quieren el bien del país.

¿Porque Carlos Álvarez le puso el apodo de gato gordo? ¿También caza cuyes?

Porque cazo ratas, ratones y cuyes (en alusión a PPK). 




Domingo 31 de Mayo de 2015

En este momento todos los países en el mundo están en proceso de reformar su sistema educativo por una razón...

Domingo 07 de Junio de 2015

El otro lado de la liberalización económica y política

La semana pasada (29 de mayo) los Estados Unidos retiró oficialmente...