Reflexiones sobre el ataque en Paris

El año pasado viví en Jerusalén durante el conflicto Israelí-Palestino del 2014. Ese mismo año escribí un articulo para este mismo medio sobre dicho conflicto que empezó con el asesinato de 3 niños judíos y en poco más de dos meses escaló a la muerte de más de 2 mil personas y más de 10 mil heridos. Este pasado viernes en Paris, junto a un inmenso y consternado grupo de personas, tuvimos que apresurarnos en llegar a nuestras casas en pleno toque de queda porque una serie ataques terroristas coordinados de modo simultaneo acabaría con la vida de 136 personas. Ambos eventos que dentro de nuestro raciocinio occidental percibimos como irracionales me han hecho reflexionar sobre lo que pasa en Europa sin dejar de lado al Medio Oriente.

¿Porque no el resto del mundo?

Solo basta con analizar los eventos ocurridos hace poco más de un mes. El 10 de Octubre en la capital turca de Ankara, lo que el gobierno turco denunció como un ataque terrorista del Estado Islámico (ISIS) cobró con la vida de 102 personas. El 31 de Octubre un avión ruso fue estrellado en el norte de la península de Sinaí acabando con la vida de 224 personas; una fatalidad de la cual ISIS no tardó en asumir responsabilidad. ¿Curioso que Putin dirigiendo una guerra proxy en Siria desmienta los comunicados de ISIS? Por último, la noche anterior al ataque en Paris otro ataque en Beirut tomó la vida de 43 personas en el cual ISIS también asume responsabilidad.

Es increíble que en dos atentados casi tan trágicos el uno con el otro, uno haya sido completamente ignorado en las redes sociales mientras el otro en tan solo 24 horas se convirtiera mundialmente viral. Cuando árabes o musulmanes mueren en manos ISIS nuestra humanidad no solo es camuflada pero reducida a su mínimo común denominador. En contraste, cuando se asesina a ciudadanos Europeos o Estadounidenses son elevados a sus más altas abstracciones comunes y se convierten en los iconos universales de la humanidad en general (1).

¿Porque Europa?

A raíz del ataque en Paris muchos críticos ahora condenan lo que es quizás el acto de nobleza más grande que ha dado la humanidad en los últimos años con la decisión de Ángela Merkel en recibir a cientos de miles de refugiados en Europa. Sin embargo, mientras Alemania los esperaba con el brazo extendido, una docena de países árabes vecinos, abundantes en petróleo y riqueza, jamás han estado dispuestos a brindarles ninguna ayuda humanitaria. No podemos caer en la falacia de que los refugiados son los protagonistas de esta tragedia. Sobre todo cuando lo que los refugiados buscan es escapar de la misma catástrofe que ellos vienen cargando hace 5 años. A pesar que al parecer uno de los ejecutantes ataque en Paris es un terrorista infiltrado como refugiado, los demás son franceses y belgas de nacimiento. Es importante mencionar que la mayoría de los aproximadamente 4,000 europeos que se han sumado a la lucha de ISIS han nacido en Europa, de los cuales muchos son profesionales y personas muy bien integradas a la sociedad (2). Dentro de los 10 países de origen a los que pertenecen los luchadores extranjeros de ISIS, Francia ocupa el 5to lugar con 1,550 personas (3).

En la geopolítica europea además de Merkel está Putin. A Putin muchos lo ven como la única solución viable a nivel internacional, sobre todo ante un Obama que prefiere inclinarse ante el rey Abdalá de Arabia Saudí antes de tomar decisiones en el Medio Oriente. Sin embargo, debemos recordar que cuando los EE.UU. estaba listo y decidido a empezar una intervención militar en Syria, al día siguiente del imprescindible address to the nation que dio Obama y en plena controversia sobre Crimea, Putin escribió un articulo en The New York Times condenando una intervención Estadounidense que aplazo por casi dos años una intervención de dicha o mayor magnitud en Siria, en la cual Putin recientemente ha decidido tomar al oso por las astas (4). Dicen que Rusia juega ajedrez mientras EE.UU. juega a las damas (5).

Los ataques terroristas suelen realizarse con motivos y objetivos políticos. Sin embargo, estos ocurren en teatros, restaurantes, trenes o mezquitas. Estos ataques no tienen ningún objetivo político, son expresiones de barbarie nihilista cuyo objetivo exclusivo es la creación del terror. No estamos viviendo una época de terrorismo con objetivos políticos —como lo fue la época de Sendero Luminoso— pero un terrorismo en donde el terror sirve como fin en sí mismo (6).

La falta de humanidad en un grupo barbárico que decidió no solo atentar contra la vida de miles de personas inocentes, si no también destruir las primeras expresiones artísticas y edificaciones de la historia de las sociedades humanas en Mesopotamia es un atentado contra todo lo humano. No debemos olvidar que los ataques terroristas de ISIS en las mezquitas del Medio Oriente representan un ataque deicida hacia su propio Dios. Es por todos estos motivos que Obama no esta equivocado en decir que este no es solamente un ataque a París, no es solamente un ataque al pueblo de Francia, pero esto es un ataque a toda la humanidad y los valores universales que compartimos.

Sí, es tiempo que los países centrales tomen acciones al respecto. Pero las emociones no pueden interponerse ante el raciocinio porque pueden debilitar la estabilidad de nuestras democracias a causa del populismo y el extremismo. Además, el resultado inmediato parece ser una creciente islamofobia como resultado del miedo, racismo y xenofobia que no carecen de ideología y que no se han visto en Europa Occidental desde la época del nazismo, lo cual puede traer consecuencias devastadoras. Después de todo, los 1,500 franceses de las fuerzas de ISIS son en parte un producto de su propia sociedad: Francia. Posiblemente este atentado le entregue a Marine Le Pen y al Frente Nacional lo que necesitan para ganar las próximas elecciones en Francia. Seguramente le ayude también a Donald Trump no sólo a mantenerse como el candidato preferido de los Republicanos, si no también a ganar aún más simpatía dentro de los votantes. Ya le esta jugando a favor a Putin en Rusia y en el resto del mundo. ¿Quizás le cueste a Merkel poder ser reelecta por cuarta vez consecutiva? Difícil, ella es a quien se la llama El Europeo Indispensable (7).

  1. http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2015/11/je-suis-muslim-151114163033918.html

  2. http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2015/11/knee-jerk-finger-pointing-paris-attacks-151114130014452.html

  3. http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2015/11/paris-normal-151114145240473.html

  4. http://www.nytimes.com/2013/09/12/opinion/putin-plea-for-caution-from-russia-on-syria.html

  5. http://mundo.sputniknews.com/rusia/20151113/1053600955/putin-guerra-mediatica.html

  6. http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2015/11/knee-jerk-finger-pointing-paris-attacks-151114130014452.html

  7. http://www.economist.com/news/leaders/21677643-angela-merkel-faces-her-most-serious-political-challenge-yet-europe-needs-her-more




Domingo 30 de Agosto de 2015

Tengo que confesar que Verónika Mendoza me cae bien. Es linda, físicamente y parece serlo como persona. Me encanta que...

Miercoles 25 de Noviembre de 2015

El ataque al jet ruso cerca a la frontera entre Siria y Turquía nos da un acercamiento a...