Hacia un #PeruDigital

En muchos sentidos, lo más complejo de toda estrategia en un tema, más en tiempo electoral, es que sea comprado por un Partido y lo tome como bandera.

Pero hay temas que por su trascendencia deben ser colocados en la esfera pública más allá del tinte político, porque implican Políticas de Estado, que impactan en todo el proceso social, cultural, económico y político de una sociedad.

En este momento nos encontramos en lo referido al tema de Sociedad de la Información. Es el momento de establecer la Agenda Mínima para que el impacto de las TICs sea permanente y nos sirvan para el desarrollo humano. Una Agenda Mínima que se basa en estos puntos:

1. #InternetLibre para Todos

Los espacios públicos contarán con una red inalámbrica para permitir el acceso a internet, para que la información fluya y permitir el libre acceso a la información. De igual manera se establecerán puntos de carga de electricidad en los diversos parques y espacios públicos.

2. Monitoreo contra la Inseguridad 360º

Crearemos un nuevo centro de monitoreo público con cámaras para combatir la delincuencia. Esta red será capaz de conectarse con redes ya establecidas y con la Policía Nacional

3. Sistema de Alerta en caso de desastres

Consistirá en el nuevo Centro de Control de Emergencia Digital, interconectado a la Red del INDECI y capaz de enlazarse con zonas de impacto, para hacer frente a desastres naturales, que pueden afectar a nuestra población, incluyendo el envió de información a través de móviles y diversas plataformas de información.

4. Postas Médicas y Comisarías Conectadas

En los primeros 100 días se desplegará conectividad en todas las comisarías y postas médicas para servir a la población de una manera más eficiente y efectiva.

5. Salud Pública Digital (ambulancias inteligentes y Telemedicina)

Estará compuesta por ambulancias conectadas a un sistema inmediato de atención médica similar a una consulta tradicional, con el médico real; y cuyo ambiente clínico es una Plataforma que integra dispositivos médicos periféricos y de colaboración unificada de videoconferencia que proporciona la flexibilidad necesaria para emplear la plataforma en sesiones de atención clínica por médicos en Línea.

6. Urna de Cristal, Transparencia Total

El Gobierno se hará totalmente transparente utilizando tecnologías, permitiendo a la ciudadanía un adecuado acceso a la información pública como instrumento para luchar contra la corrupción, de esta manera todo acto se podrá acceder por instrumentos digitales. Se establecerá la Autoridad de Acceso a la Información y Transparencia.

7. Gobierno sin Papeles y desde tu Casa

Virtualización de los Principales Trámites Gubernamentales, donde los ciudadanos podrán realizar sus trámites utilizando una ventanilla que estará disponible para dispositivos electrónicos como: computadora, laptop o Smartphone (celular), evitando la gestión de trámites que demanden costo y tiempo a los peruanos

Facilitándole la vida al ciudadano podrán acceder a servicios y trámites desde su casa, las 24horas del día los 7 días de la semana, el gobierno a órdenes del ciudadano, cuando el ciudadano lo requiere.

8. Energías Verdes

Iluminación con energías verdes en Espacios Públicos. Es totalmente anticontaminante y mantienen un ahorro muy alto.

9. Escuelas Técnicas Digitales.

Acceso a laboratorios de aprendizaje digitales con contenidos pedagógicos que brindan formación en carreras técnicas tales como: Control de Procesos, Electrónica, Mecánica, Refrigeración, Sistemas Hidráulico, Programación, Videojuegos, Operador de Grúas,; para el ingreso a centros de trabajo calificados. Estas Escuelas podrán ser accesibles desde cualquier plataforma con el seguimiento especializado de profesionales.

 

10. Perú Verde

Se fomentará el uso de energías renovables (Solar, eólica, biocombustibles), menos contaminantes, y que además reduzcan los gastos del gobierno en energía y permitan fomentar una cultura verde en la población. Asimismo se fomentará el reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos.

11. Industrias Creativas

Creación de espacios para el emprendimiento digital enfocándose en industrias creativas (software, juegos, creación de contenidos, videos, cine, música)

12. Escuelas Conectadas

Todas las escuelas deben tener conexión a internet, y maestros capacitados en el uso de TICs en los procesos educativos, para ser instrumentos de la educación. No se trata de reemplazar al maestro con tecnologías, sino que sirvan en los procesos pedagógicos.

13. Open Data

Como lineamiento primero está el Gobierno Abierto como instrumento de lucha contra la corrupción, de fomento de la transparencia del estado y por ende del empoderamiento de la ciudadanía. No se trata solamente de brindar la información en bruto, sino del desarrollo de una cultura de transparencia permanente basada en la utilización de las TICs

14. Creación de la Agencia de Sociedad de la Información

Como entidad articuladores de políticas y regulación en la materia, permitiendo que se incorporen componentes de TICs para el Desarrollo (TICpD) o políticas digitales en todas las Políticas de Estado.

Todo lo anterior basado en un #internetlibre, #internetabierto, #internetneutro y un #internetparatodos.

Esta Agenda Mínima ya ha sido incorporado como parte del discurso del APRA, y es propuesta de acción real y efectiva para recuperar competitividad y, sobre todo, brindar instrumentos para el desarrollo de tod@s l@s peruan@s.

Desde ya invito a todas las propuestas políticas a que tomen esta Agenda Mínima y la hagan suya también. Por qué de la revolución digital no hay vuelta atrás, todos estaremos conectados más pronto que tarde.




Miercoles 04 de Noviembre de 2015

En muchos sentidos, lo mas complejo de toda estrategia en un tema, más en tiempo electoral, es que sea comprado...

Miercoles 16 de Diciembre de 2015

El Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, durante el Segunda Rendición de Resultados de la Agenda de Competitividad...