Inclusión digital: la agenda pendiente en el Perú

Llevamos 23 años de internet en el Perú, pero el desarrollo de un ecosistema digital en nuestro país ha sido desarrollado por la sociedad civil y el sector privado. Los esfuerzos del gobierno han sido desarticulados y reactivos, antes que pensados en utilizar las tics (incluida el internet) como instrumento de desarrollo y democracia. Re-enfocar el gobierno hacia el ciudadano utilizando las tics como instrumento con atención 24/7 o expediente digital para el poder judicial asistiría al proceso de evitar corrupción y falta de transparencia.

Nuestro mayor reto como sociedad será como pasar de la mera exportación de materias primas a la exportación de bienes con valor añadido; como pasar de la mera maquila para terceros, a la producción de contenidos y bienes intangibles localmente, y sin duda su reto es ayudar a diseñar políticas que logren dichos procesos, si el gobierno no avanza en tomar una acción real y efectiva para aprovechar las ventajas del mundo digital, será otro gobierno que dejó pasar una oportunidad para el crecimiento, sostenible y diversificado y sobre todo inclusivo, del Perú.

Y es que no somos una sociedad fácil, no lo fuimos nunca, porque tuvimos un entorno geográfico complejo, pero que no nos doblegó, pero también porque nos mantuvimos en nuestros compartimentos estancos (geográficos y sociales) desde que los humanos llegaron a estas tierras. Por más que hemos buscado en diversos momentos ser una sociedad pan-peruana, lo cierto es que hemos sido una mezcla diversa, y es allí donde se encuentra nuestra mayor fortaleza, en la diversidad, y es momento de que se transforme en nuestro instrumento de salto social, y no en un lastre para nuestro desarrollo.

Tenemos avances en materia de gobierno abierto, pero se contradicen con normas que van contra la libertad de uso de internet, como la primera versión de la ley de delitos informáticos, que solo por la acción de la sociedad civil, la academia y el sector privado fue corregida. Y es que los esfuerzos aislados se enfrentan a la falta de un ente articulador de políticas y regulación en materia de sociedad de la información.

Para lograr un #PeruDigital crear una agencia de sociedad de la información, como tiene el resto de América Latina. No pido que creen un ministerio, sino una entidad con un directorio multiestamentario (y eso quiere decir: sociedad civil, sector privado, academia, comunidad técnica y gobierno); propongo una agencia que sea coordinadora de políticas y regulación en materia de sociedad de la información, que coordine la autoridad de transparencia y acceso a la información, la comisión de datos espaciales, el Pe-CERT, la autoridad de datos personales, el sistema de firma digital, políticas de alfabetización digital, instrumentos de gobierno electrónico y de comercio electrónico.

La inclusión digital no es solamente brindar acceso a internet, sino también asistir en el desarrollo del ecosistema digital, que genere riqueza para los peruanos, pero también que le permita ser ciudadanos centro del gobierno, y no solamente votantes en cada elección. Re-enfocar el Estado hacia el ciudadano con una visión integral, combatiendo la corrupción, haciéndolo transparente, brindando atención oportuna; pero también generando instrumentos para el desarrollo y por ende para la diversificación productiva y nuevas oportunidades de progreso económico.

@coyotegris




Martes 10 de Febrero de 2015

Aristóteles decía ““El principio del gobierno democrático es la libertad (…) Todos los ciudadanos deben ser jueces...
Jueves 09 de Julio de 2015

Para que un dispositivo (tu móvil, tu laptop, o tu nueva refrigeradora) se conecte a internet, en las épocas del...