Transparente, ¿qué tan transparente queremos ser?

Aristóteles decía ““El principio del gobierno democrático es la libertad (…) Todos los ciudadanos deben ser jueces en todos, o por lo menos en casi todos los asuntos, en los más interesantes y más graves, como las cuentas del Estado y los negocios puramente políticos; y también en los convenios particulares (..)”.

La democracia moderna ha construido en el Acceso a la Información Pública su principal instrumento de transparencia y con ello la lucha contra la corrupción y permitir la veeduría ciudadana (volviendo a principios ya dichos por Aristóteles hace mas de 2000 años, en esa cada vez mas lejos cuna de la Democracia).

En ese marco deberías no solo estar frente a desarrollos normativos en pro de la transparencia sino en la creación de estructuras institucionales independientes (y más de uno dira de nivel constitucional) y añadido a la anterior el fortalecimiento y profundización de esquemas de Gobierno Abierto (tal como ha sido la intención al firmarse el Open Government Partnership al inicio de este gobierno).

Pero la realidad es otra, ni se ha logrado tener una Autoridad de Acceso a la Información Pública (y por ende de Transparencia) que sea instrumento de desarrollo democrático al transparentizar el Estado y desde esa estructura luchar contra la corrupción; sino que la normativa de transparencia ha ido retrocediendo con correcciones normativas que le quitan poder. Estamos pronto a salirnos del Open Government Parnership porque el gobierno no aprobó el Plan de Acción 2014-2016, que incluía crear la Agencia de Acceso a la Información y fortalecer la normativa.

A lo anterior añadimos que parte de no contar con una Autoridad que se encargue de fiscalizar el tema de transparencia, los denominados portales de Transparencia, de pronto se “caen”, están en “mantenimiento”, la información es “no accesible”.

Espero que el siguiente gobierno no solo tome el tema sino que lo vuelva su bandera, en una lucha frontal contra la corrupción, permitiéndole a la ciudadanía cuidar de sus intereses, y no solo dar cheques en blanco al votar.

 




Jueves 05 de Marzo de 2015

Llevamos 23 años de internet en el Perú, pero el desarrollo de un ecosistema digital en nuestro país ha sido...