Sostenibilidad cultural

¿Cómo hacemos  sostenible lo que vivimos actualmente respecto a la actividad cultural?. Es importante primero reconocer que los creadores, es decir los artistas son la primera piedra de esta gran estructura. Sin su trabajo, sin ellos,  no habría que decir, no habría que mostrar, ni consumir.

Pero ellos no pueden dar a conocer su obra sin la ayuda de otros agentes importante en este proceso productivo cultural. En segundo lugar tenemos a la empresa que es la encargada de proporcionar los fondos para realizar algún proyecto. Aunque vemos que cada día son más los colectivos culturales que se mantienen y autogeneran. El aporte empresarial constante, es un ideal. Entendiendo que debemos de parar con este círculo de “rogar” por un auspicio y proyectarnos hacia un futuro donde sean los empresarios quienes busquen a los artistas para apoyarlos, no solo como parte de una estrategia comunicacional, sino por un tema de convencimiento propio.

En tercer lugar se encuentran los gestores culturales. Expertos que tienen el suficiente criterio para diseñar una puesta en escena, montar una exposición, armar un festival internacional, etc. Un gestor incentiva, promueve, diseña, realiza todo tipo de proyectos culturales.  Sin embargo en nuestro país no existe la gestión cultural como carrera universitaria y es un tanto ilógico teniendo un país tan rico y necesitado de agentes. Los que se dedican a esta actividad son en su mayoría profesionales de otras aéreas apasionados por la cultura que terminan haciendo un apostolado de vida frente a este tema. Pero es necesario que las universidades comprendan que es urgente abrir esta carrera. Existen maestrías, pero necesitamos urgentemente dar el salto y tener en las universidades la carrera de gestor cultural 

En cuarto lugar tenemos a los periodistas. Encargados de visibilizar lo que sucede en el día a día cultural. Son los responsables de empoderar al artista, a su creación. A través de ellos el público se informa. Son profesionales que pueden cubrir un evento tradicional hasta lo más contemporáneo posible. Y es necesaria para ello la especialización. Son muchos los jóvenes estudiantes de periodismo que quieren especializarse en el tema cultural. Por ello es necesario abrir especialidades donde la teoría vaya de la mano con lo vivencial asistiendo al teatro, al ballet, a los encuentros de cultura urbana, al cine, a los museos, etc.

Finalmente se encuentran los comunicadores, especialistas en generar, realizar y hacer posible  que se muestre la cultura a través de los medios de comunicación. No informan, narran tal cual es la realidad. Sin embargo no es lo mismo comunicar, un partido de futbol, un secuestro, o un robo. Hay ciertos parámetros para comunicar cultura. Antes se decía que la cultura en los medios era aburrida. El problema nunca fue la cultura, fueron los comunicadores y su manera de llegar al público.

Por eso la única manera de hacer sostenible la cultura es entendiendo quienes son sus actores y aceptando que hay mucho por hacer entendiendo que trabajando en equipo cada uno en su labor, será posible mantener nuestro patrimonio cultural para consumo en el  tiempo.

 




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