¿Qué pasa con los históricos?

 

En nuestros días, pareciera ya ser una constante hablar de crisis de los partidos políticos y ocuparnos de ésta acaba siendo más habitual de lo que entendemos sería aconsejable, sin embargo, es innegable que dicha problemática existe y como tal debe ser abordada.

Intentando encontrar antecedentes históricosa esta coyuntura, podemos convenir que el devenir dinámico de toda sociedad, tanto a nivel evolutivo e incluso en determinadas oportunidades a nivel involutivo, conlleva intrínsecamente a sus integrantes a dar paso a nuevas y variadas corrientes de pensamiento que normalmente se decantan en la constitución progresiva de partidos políticos o bien, en caso contrario, en el ocaso y desaparición de algunos de éstos.

Ejemplos históricos tenemos y muchos. Importantes partidos políticos, en su momento pilares históricos de nuestra democracia, hoy día subyacenen el más anónimo olvido. Citemos en esta línea la desaparición en primer término al Partido Civil, fundado en 1871 y que hasta su disolución en 1930 llevó a seis peruanos a la presidencia de la República (Manuel Pardo y Lavalle, Eduardo López de Romaña, Manuel Candamo, Serapio Calderón, José Pardo y Barreda y  Augusto B. Leguía), sucedió lo propio con el Partido Demócrata fundado por Nicolás de Piérola en 1884 y disuelto en 1933, con el Partido Constitucional de Cáceres, por citar solo algunos ejemplos.

Pero la crisis es cíclica. Acontece hoy en día a los tres partidos denominados históricos, lo que antaño a los ya referidos.Tanto Acción Popular, Partido Popular Cristiano como el Partido Aprista Peruano, están en crisis y encuentran un elemento que los homogeniza, el cual se expresa al parecer en insalvables desavenencias originadas en sus procesos electorales internos, donde las facciones derrotadas desconocen de un lado la licitud de los procesos, la autoridad de los tribunales que los condujeron y por supuesto, a las autoridades electas, lo que irremediablemente los conduce a una situación de inviabilidad.

Como es notorio, la crisis que los golpea se origina exclusivamente en temas internos, sin embargo, ello no es razón para que esta situación afecte exclusivamente a quienes militan en dichos partidos o a sus simpatizantes, sino que debe llamar poderosamente la atención a todos quienes postulamos al sistema democrático como la mejor forma de gobierno, pues la crisis no solo ha trascendido en los tres casos a los fueros partidistas internos para trasladarse y posicionarse en la agenda mediática, sino que, y aquí el tema central, afecta a los únicos partidos que pueden enarbolar el sostenimiento de una corriente ideológica que han sabido mantener y adecuar a lo largo de los años.

Sin ellos, nos guste o no, quedarían como actores en el universo partidista únicamente aquellos partidos llamados por cierto sector doctrinario como post modernos, a políticos o anti ideológicos, es decir, aquellos que no reivindican una corriente ideológica, no se identifican con ningún grupo social y, en la mayoría de casos, obedecen exclusivamente a un caudillismo antidemocrático.

Es por ello que a falta de respuestas al interior de las propias organizaciones políticas, están miren a los organismos electorales como los salvadores de una situación que ahora se presenta como inviable, sin embargo, el precario y permisivo marco legal diluye esta posibilidad de salida.

Por ello, algunas simples y sencillas modificaciones a nuestro ordenamiento legal pueden constituirse como el primer paso para hallar una solución:

a)    Los partidos políticos no pueden seguir manteniendo el estatus de organizaciones de carácter privado, este debe ser público o cuando menos de interés público.

b)      Los procesos democráticos internos partidistas deben contar necesariamente con la participación efectiva de los organismos electorales.

Esperemos que la próxima Comisión de Constitución del Congreso adopte como tema prioritario la Reforma Electoral y dentro de esta, encuentre mecanismos que allanen el camino que permitan dar viabilidad a organizaciones políticas que han escrito su historia en paralelo con la historia democrática del país.

 




Jueves 27 de Julio de 2017

Ha pasado un año desde que las autoridades electas en las últimas Elecciones Generales asumieron el encargo que el pueblo...

Domingo 06 de Agosto de 2017

 

Imaginemos una encuesta a través de la cual se le interroga sobre cuáles son los requisitos para la inscripción de...