Algunas precisiones sobre las encuestas electorales

 

Hemos sido testigos como últimamente a nivel internacional, las encuestas no han estado muy finas al momento de revelar sus resultados. He aquí algunos ejemplos:

Caso 1: BREXIT. En junio del año 2016, a escasos días del referéndum que se llevaría a cabo el 23 de dicho mes respecto a la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea, las principales encuestadoras señalaban que el 55% del electorado expresaba su deseo de permanecer en esa comunidad política frente a un 45% que manifestaba su intención de dejar de pertenecer a ésta. Los resultados revelaron con claridad que dichos números no eran en correctos, pues finalmente el 52% del electorado optó por el retiro del Reino Unido de la UE.

Caso 2: PLEBISCITO DE PAZ EN COLOMBIA. En este caso, 13 de las 14 encuestas llevadas a cabo entre julio y setiembre del 2016, indicaban que la población colombiana respaldaba mayoritariamente el acuerdo de paz suscrito en La Habana entre el Gobierno de ese país y las FARC, algunas de las cuales incluso vaticinaban una aplastante victoria del “Sí” donde el 70 % de la población supuestamente respaldaba el acuerdo, frente a un minoritario 30% que no. El plebiscito del mes de octubre del año pasado reveló que contrariamente a lo señalado en las encuestas, la mayoría de colombianos no avaló el acuerdo.

Caso 3: CLINTON vs. TRUMP. Un día antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos celebradas el 8 de noviembre del 2016, las encuestas revelaban que la candidata Demócrata Hilary Clinton tenía una ventaja de 4 puntos sobre su opositor Republicano Donald Trump, lo que mantenía la tendencia que con algún altibajo se mantenía desde el inicio de la campaña presidencial, incluso, desde que ambos disputaban las elecciones primarias en sus respectivos partidos y se avizoraba el triunfo de ambos en éstas. Los resultados del 8 de noviembre, revelaron una vez más que las encuestas no eran acertadas.

A lo señalado, debemos agregar, de otro lado, que muchos sistemas legales como el americano permiten la difusión de las encuestas hasta prácticamente el mismo día de la elección y nadie discute que éstas interfieran con el proceso. En este sentido, a la luz de los ejemplos expuestos, los resultados electorales en modo alguno se vieron afectados por los vaticinios de las encuestadoras.

Sin embargo, lo dicho no opera en el Perú, donde existe una limitación de índole legal que impide la difusión de encuestas de intención de voto desde los siete días previos a las elecciones.

Se argumenta para justificar esta prohibición, que suprimir la información que revelan las encuestas en fecha cercana a la elección, debe incentivar a un voto reflexivo. En igual sentido, se señala también que conocer los vaticinios electorales en vísperas del proceso, puede llegar a distorsionar la intensión de voto, pues muchos electores se sentirán inclinados a votar por aquél candidato en las encuestas tenga más opciones de ganar ya que la mayoría no quiere votar por un candidato. Es parte de la esencia humana.

Fuera de las razones expuestas que válidamente pueden justificarla prohibición legal, la realidad nos revela que existen razones de otra índole que nos expresan a todas luces que ésta resulta cuando menos un simple enunciado cuando no letra muerta, pues existen cada vez más mecanismos como la internet y redes sociales,que permiten muy fácilmente difundir encuestas fuera del tradicional mecanismo de publicación a través de medios de comunicación

Esta prohibición, colisiona con el natural interés de toda persona de obtener información y alienta, sin desearlo, incentivos para la generación de encuestas clandestinas, cifradas y por qué no, falsas y con ello, lejos de obtener los beneficios que la prohibición persigue como un voto reflexivo o un voto no inducido, genera efectos nocivos.

Por las razones expuestas, consideramos que la reforma electoral no puede ser ajena a esta realidad y debe regular que la publicación o difusión de encuestas, pueda efectuarse hasta el viernes anterior al día de las elecciones, es decir, 48 horas antes del proceso. Esperemos que el debate parlamentario sobre la materia se ocupe del tema.

 




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