Partido Nacionalista Peruano: Salvado dos veces por la campana

 

Con el objeto de participar en las Elecciones Generales del año 2006, el 14.11.2005, los entonces directivos de lo que posteriormente sería el Partido Nacionalista Peruano,solicitaron al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su inscripción como partido político. Su acta fundacional revelaba que lejos del ruido popular que normalmente  acompaña a documentos de dicha naturaleza, esta contabasólo con 4 fundadores: Nadine Heredia Alarcón, Ollanta y Alexis Humala Tasso y Ángel Heredia Palomino. Dos Humala y dos Heredia.

La inscripción en el ROP se materializó el 04.01.2006, por ello, ante la eventualidad que esta se extendiese unos días más con motivo de una hipotética tacha y que imposibilitase la inscripción de la Plancha Presidencial, cuya fecha límite para ese proceso vencía el 11 de enero, con cálculo efectista la Plancha nacionalista (Ollanta HumalaTasso, Gonzalo García Núñez y Carlos Torres Caro) a la sazón bajo un discurso antisistema que contó muchos adeptos en el electorado, encontróun partido que le permitió presentarse a la contienda, Unión por el Perú(UPP) se prestó de vientre de alquiler. Partidos sin candidatos y candidatos sin partido representan una inocultable realidad de nuestras elecciones.

En efecto, el Partido Nacionalista Peruano, pese a estar inscrito no participó en las Elecciones Generales del 2006,no obstante presentó candidatos a través de UPP. Mal no le fue, pues obtuvo la votación más alta en la primera vuelta con poco más del 30% del total de votos, accediendo al balotaje, donde cedió por estrecho margen ante el Partido Aprista Peruano.

Pese a esta derrota, obtuvieron interesantes dividendos. Su líder Ollanta Humala llegó a una segunda vuelta y tenía la vía libre para constituirse en el líder de la oposición, además, siendo un partido novel, la alianza fácticaUPP – Nacionalismo se constituía en la bancada más importante del período congresal 2006-2011 al obtener 45 de los 120 escaños del Congreso y vaya que le sirvió.

Veamos por qué.Nuestra legislación establece que un partido pierde su inscripción si no supera la valla electoral. Asimismo, el JNE estableció  jurisprudencialmente que solo se supera la valla participando en una elección, contrario sensu, quien no participa en un proceso no puede pasar la valla y quien no la pasa pierde su inscripción. Esas eran las reglas.

Es aquí donde juega un rol importante contar con 45 parlamentarios. A escasos días que el ROP cancele la inscripción del Partido Nacionalista, se aprobó una Ley con nombre propio que establecía (curiosa coincidencia)que conservarían su inscripción los partidos que no participaron en las Elecciones Generales del 2006. ¿Alguna duda sobre quien se beneficiaba con esto?

De otro lado, la historia nos recuerda también que sólo un año después de la elección del año 2006, la otrora importante fuerza parlamentaria UPP Nacionalismo sufrió el más fuerte desmembramiento que haya visto bancada alguna desde el 2001 hasta nuestros días, pues se redujo a solo 19 integrantes.[1]

El año 2006 trajo también Elecciones Regionales y Municipales. Esta vez el Nacionalismo que recién salía de su proceso germinativo debía dar sus primeros pasos y lo hizo participando tímidamente con resultados modestos,pero que permitían vislumbrar un mejor futuro de mediar un eficiente trabajo de bases. Si bien no ganó ninguna Elección Regional, obtuvo10 alcaldías provinciales (sobre un total de 195) y 70 alcaldías distritales (sobre un total de 1637).Poca participación, no muy buenos números pero el partido ya contaba con sus primeras autoridades electas por voluntad popular.

Sin embargo, el paso de los años demostrópoco trabajo y deficientes estructuras a nivel nacional, pues apenas si participaron en las Elecciones Regionales y Municipales del 2010. Veamos: 1 candidato regional (de 26 posibles), 8 candidatos a alcaldías provinciales (de 195 posibles) y 35 candidatos a alcaldías distritales (de 1639 posibles) de las cuales ganaron en 3 localidades[2]. Casi nada.

El gran resultado se produjo en las eleccionesdel 2011que llevaron a su líder,bajo la denominación de Gana Perú, a la Presidencia de la República. Resultaba evidente que el partido funcionaba como maquinaria electoral,giraba sobre un caudillo más que sobre un líder, capaz de concentrar altas votaciones, pero que adolecía de un soporte partidario efectivo. El nivel de participación en las dos elecciones regionales y municipales previas y el alto porcentaje de votos obtenidos en las elecciones presidenciales de los años 2006 y 2011 así lo demostraban.

El triunfo electoral del año 2011 generó un cambio en la dirección partidista, pues su máximo líder Ollanta Humala cedió la conducción del partido a su esposa y también fundadora, Nadine Heredia.

Visto en perspectiva el éxito del 2011 aparece como una fugaz excepción en la historia del partido. Nuevamente las Elecciones Regionales y Municipales del 2014 demostraron la realidad partidista, esta vez con la agravante que se trataba del partido de gobierno. Por un lado las casi inexistentes bases a nivel nacional y por otro la falta de militantes activos, sumados a una desafortunada gestión presidencial que llevó a Humala a ser calificado como el peor Presidente de Latinoamérica[3], demostraron con números la realidad Nacionalista: Ninguna candidatura a nivel regional, sólo 4 a nivel provincial (de un total de 195) y 19 distritales (de un total de 1647)[4].Otra vez prácticamente nula participación

Por último, las Elecciones Generales del 2016, ratificaron la crisis del partido. Una poco transparente elección interna llevó a Milton von Hesse y luego a Daniel Urresti a la candidatura presidencial y luego el retiro de la contienda de este último por decisión de la cúpula partidista, dan fe de ello. Esta vez el retiro de la contienda nació de una salvadora campana congresal originada en una controversial e inoportuna modificación legal que permitió(increíblemente) a los partidos no participar en elecciones y conservar su inscripción. Gracias a terceros, nuevamente el Nacionalismo ganó la lucha contra la pérdida de la inscripción.

Actualmente el Partido Nacionalista cuenta con una estructura interna limitada pues sus principales directivos han renunciado (Daniel Abugattás, Ana María Solórzano, Sergio Tejada y Víctor Isla) y su Comité Ejecutivo Nacional  cuyo mandato vence este año, cuenta con solo 3 miembros vigentes activos (Agustín Molina, Cynthia Montes Llanos y Freddy Otárola) con un cuarto integrante privado de libertad (Nadine Heredia), situación similar a la de su Presidente.

En resumen, 11 años de vida del Nacionalismo pueden resumirse en una limitada participación electoral que debió en su momento concluir con la pérdida su de inscripción. Un comportamiento que obedece a cánones caudillistasy un aplastante dominio del matrimonio Humala-Heredia y su entorno familiar, que rigen los destinos del partido desde su fundación,sin que pueda otearse en el horizonte ningún líder que los suceda.[5]

Saque usted amable lector sus propias conclusiones de nuestro sistema partidista y de los partidos que tenemos.


[2]Fuente: INFOGOB

[4]Fuente: INFOGOB

[5]Son o han sido miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista, entre otros: 1) Ilan Heredia Alarcón (además de Tesorero), 2) Nadine Heredia Alarcón (además de Presidente encargada y Secretaria de Relaciones Internacionales), 3) Ángel Heredia Palomino (además de Tesorero), 4) Alexis Humala Tasso (además de Secretario de Organización), 5) Ollanta Humala Tasso (además de Presidente) y 6) César Ramos Hume (además de Presidente del Tribunal Electoral).

 




Domingo 09 de Julio de 2017

 

Les propongo un ejercicio imaginativo. Supongamos que hoy día mientras desayuna y ve los noticieros matutinos, el narrador de noticias...

Sabado 22 de Julio de 2017

 

En noviembre del año 2003, se promulgó la primera Ley de Partidos Políticos del Perú, nombre que ahora ha cambiado...