Conflictos

 

“Cuando son mal gestionados”

Todo conflicto social, tiene aristas complejas y difíciles.  Su solución oportuna o forzada, podrá  retroalimentar,  positiva o negativamente.

En el sector público, su mediática expresión, son las huelgas, que perjudican y agobian al ciudadano.  Siguen, per se, un “guión” o círculo vicioso y configuran un intríngulis. La solución temprana o aceptablemente mediata, parecen no estar en el libreto.

La fórmula invariable es dilatar, entorpecer, enconar y llegar a términos parciales.  La solución final, sostenible y duradera, no es parte de la ecuación.

La huelga en ciernes del magisterio es paradigmática. Deja muchas lecciones para analizar en cuanto su  mecánica y conducta de las partes en pugna.

En cuanto a la mecánica, esta ha sido inoportuna y errática. Al no ponerle coto en su inicio (en el Cuzco), se hizo general en todas las regiones. Hoy el conflicto se ha concentrado en Capital, con todo el laberinto y perjuicio que conlleva.

En cuanto a las conductas. Ora el Jefe de Estado, usando la investidura; ora un grupo de congresistas; ora la inefable ministra con su “aislacionismo”, no han sabido tender puentes ni distender para el arreglo. Hoy día todo está estancado.

En adición, tres elementos han atizado el fuego: las  infelices declaraciones de Basombrío dando connotaciones de violentistas a miles de maestros y en particular a su líder sindical (Pedro Castillo).  Cosa que no ha sido capaz de probar.  De ahí el dislate de “no negociar con violentistas”, que solo ha aportado más dificultad.

Luego la sinuosidad de la ministra del sector, rehuyendo y aislándose en su “bunker” del 6to o 12avo piso del Minedu, obligando a un insulso correveidile.   Y como consecuencia, la fluida y necesaria comunicación, ha sido seriamente sesgada.

Todo lo anterior, da la lectura de un Estado donde la prevención y el manejo de conflictos, son endebles.  Desbordado y puesto contra la pared, es posible que incluso cedan en el paradigma de la meritocracia en la educación, lo que sería muy grave.

Por cierto,  la Sra. Ministra, ¿verá  su posición comprensiblemente incómoda? ¿O, no?

Entre tanto, en los hechos, los profes, dan la pauta (“conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y no perderás ni mil batallas”. SunTzu, el Arte de la Guerra). ¡Cómo la siguen!

Si pues, hubiera sido ideal que el Estado fuera preventivo y proactivo, como lo volvemos a enfatizar.  Lamentablemente, son pocos los burócratas dispuestos a “comprarse el pleito”. Si así fuese, serían más creativos y propositivos.  Dicho sea de paso,  la oficina de prevención de conflictos, es un fiasco total.  ¡No sirve para  nada, pero eso sí, cobran!

Por ejemplo,  las partes debieron declararse en sesión permanente, face to face,  y persistir hasta que haya humo blanco.  Consiguientemente, el año escolar debió cautelarse: ¿Qué impide contratar a un back up de emergencia, que sustituya temporalmente a los maestros en pugna? ¿Cómo se les pagaría? ¡Pues con los descuentos! (el CE Argentina, ya lo hace).

Cuando escribo estas líneas, son las 7pm del 23Agosto, los  profesores atiborran  toda la plaza San Martín.  Los veo animados. Departen, conversan, ríen, vivan y comparten una olla común. ¡Se sienten ganadores! ¡Tienen la sartén por el mango!  Se escucha un runrún, que los aviva más, ¡la ministra habría renunciado! (ya sabemos que no).

Se especula que el aumento a los maestros significará un desembolso anual de 1,150 millones de soles. Y si es el doble, seria de 9mil mills. (Expreso) ¿Qué queda? ¡Ahorrar! Talara, Panamericanos, propaganda, frivolidades, pago de troles y un largo etc.

En adelante tal vez veamos huelgas más radicales, de seguirse el mismo círculo vicioso.

 




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