¿Es posible sancionar la contaminación sonora empleando el Estándar de Calidad Ambiental para Ruido?

 

El estado peruano, mediante el Decreto Supremo N° 085-2003-PCM, ha establecido los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido (en adelante ECA Ruido), los cuales establecen los niveles de ruido según horario y zonificación; sin embargo es necesario mencionar que debe considerarse como ruido[1] a aquel sonido no deseado que moleste, perjudique o afecte a la salud de las personas, esta afectación puede manifestarse como estrés, otitis, entre otras.

 

La contaminación sonora[2] es la presencia en el ambiente exterior o en el interior de las edificaciones, de niveles de ruido que generen riesgos a la salud y al bienestar humano, siendo que esta contaminación sonora puede ser causada por diversos agentes emisores.

 

Los niveles de ruido se miden mediante un sonómetro que mide los niveles de ruido ambiental que hay una determinada área, siendo la unidad de medición del ruido los decibles.

 

A continuación según el ECA Ruido los niveles a respetarse según la zona y el horario son los siguientes:

 

Zonas de Aplicación

Horario Diurno

Horario Nocturno

Zona de Protección Especial

50

40

Zona Residencial

60

50

Zona Comercial

70

60

Zona Industrial

80

70

* Valores expresados en LAeqT

 

Ahora surge una interrogante, ¿se puede sancionar por exceder los niveles de ruido empleando los ECA Ruido?, la respuesta se encuentra en la Ley N° 28611 - Ley General del Ambiente[3] que señala que ninguna autoridad judicial o administrativa podrá hacer uso de los estándares nacionales de calidad ambiental, con el objeto de sancionar bajo forma alguna a personas jurídicas o naturales a menos que se demuestre que existe causalidad entre su actuación y la transgresión de dichos estándares.

 

 

A la fecha existen varias municipalidades que realizan su proceso de fiscalización de ruido en su jurisdicción empleando como referente a los ECA Ruido; sin embargo, habría que verificar si los procedimientos administrativos sancionadores iniciados por las municipalidades empleando como referente los ECA Ruido han logrado demostrar la causalidad entre la actuación del administrado y la transgresión de los ECA ruido para la correcta imposición de las sanciones.

 

Finalmente, lo idóneo sería que se sancione la contaminación sonora en base a Límites Máximos Permisibles para Ruido (LMP Ruido) según tipo de fuente emisora, con la finalidad de que como suma de factores no se sobrepasen los ECA Ruido. Estos LMP Ruido corresponden ser aprobados por el Ministerio del Ambiente (MINAM), siendo que a la fecha en el Perú no se cuenta con LMP Ruido aprobados.

 

 



[1]           Anexo 01 de los Estándares de Calidad Ambiental para ruido, aprobado mediante Decreto Supremo de N° 085-2003-PCM.

 

[2]           Cf. Artículo 3° de los Estándares de Calidad Ambiental para ruido, aprobados mediante Decreto Supremo de N° 085-2003-PCM.

 

[3]           Cf. Artículo 31° Numeral 31.4, de la Ley N° 28611 - Ley General del Ambiente.