Conclave agro exportador Lima-Callao

El gobierno que termina no ha hecho nada para que la Provincia de Lima sea el primer agro exportador de Sudamérica. El próximo gobierno, con liderazgo y decisión política, deberá impulsar su desarrollo.

Los nuevos Ejecutivo y Legislativo, con el Gobierno Regional y el Sector Privado, tienen el Plan Estratégico Regional del Sector Agrario de Lima, del año 2009(1) que hay que impulsar y hacer realidad. Tenemos una serie de ventajas desaprovechadas: ubicación geográfica estratégica, condiciones favorables para actividades agropecuarias (pisos ecológicos, clima, biodiversidad), disponibilidad de recursos hídricos (superficial y subterráneo), productores con tradición en la actividad agropecuaria, presencia de instituciones públicas y privadas orientadas a impulsar el Sector Agrario, disponibilidad de mano de obra calificada, articulación vial regional, grandes extensiones de pastos naturales en zonas alto andinas para la ganadería, así como experiencias exitosas en agro exportación que pueden ser replicadas.

A eso hay que sumarle las oportunidades que, por ejemplo, nos brinda la cercanía al gran mercado de Lima y al Puerto del Callao, la apertura de nuevos mercados con la firma de TLCs, la demanda de productos ecológicos en el mercado exterior, el incremento de la oferta financiera, disponibilidad de recursos provenientes del canon y sobre canon y el desarrollo del ecoturismo y la gastronomía.

Si el Estado prioriza la articulación interinstitucional, la conservación del medio ambiente, efectúa un reordenamiento territorial, invierte en infraestructura para el desarrollo productivo con valor agregado (agro industria), y para promover el mejoramiento y ampliación de servicios energéticos y financieros, así como el acceso a los mercados, consideramos que el sector privado seguirá haciendo su parte y podremos terminar el próximo quinquenio liderando la Región. Para ello el sector privado requiere del Estado una eficiente gestión de los recursos naturales y medio ambiente, que las entidades públicas y privadas articulen entre sí, apoyo y asesoría para la organización de productores para la gestión empresarial, una plataforma de servicios públicos y privados (asistencia técnica, sanidad, extensión agraria, financiamiento), reordenar la fragmentación de áreas agrícolas, oferta y control de semillas y plantones frutícolas certificados, acceso a la certificación de productos para la comercialización interna y externa, inversión en investigación y extensión agraria.

Resulta obvio que todo esto requiere de una lucha frontal contra la inseguridad ciudadana. Esto es vital. No existe crecimiento sin tranquilidad.

Algunas tareas para el próximo gobierno en este aspecto: (i) fortalecer el AGROBANCO, (ii) fortalecer el Programa Sierra Exportadora, duplicando su presupuesto de 18.4 a 36 millones de soles, (iii) reforzar institucionalmente a la Autoridad Nacional del Agua, (iv) culminación de la titulación de tierras, (v) apoyar al pequeño agricultor, propietario de menos de 5 Has.

No olvidemos el récord de las exportaciones peruanas en el 2011 que alcanzaron los US$ 45,726 millones(2), mientras que en el 2015, bajaron por cuarto año consecutivo (3).

 (1) http://minagri.gob.pe/portal/download/pdf/conocenos/transparencia/planes_estrategicos_regionales/lima.pdf

(2)http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/758023803radFE9E7.pdf

(3)http://gestion.pe/economia/exportaciones-peruanas-bajarian-2015-cuarto-ano-consecutivo-2141821




Martes 08 de Marzo de 2016

Tengamos presente quién es Fernando Tuesta Soldevilla. Fue profesor del curso de Antiaprismo I de la PUCP - Universidad Católica,...

Martes 29 de Marzo de 2016

ILEGALIDAD DEL VOTO ELECTRÓNICO.- El voto digital vulnera las normas que rigen al Sistema Electoral. Trasgrede los principios de confiabilidad,...