El Apra y la izquierda

El término izquierda política, como el de derecha política, tiene su origen histórico en la votación que tuvo lugar el 14 de julio de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyentesurgida de la Revolución Francesa en la que se discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en la que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa. Los diputados que estaban a favor de la propuesta, que suponía el mantenimiento de hecho del poder absoluto del monarca, se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra, y defendían que el rey sólo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado en el tiempo poniendo por tanto la soberanía nacional por encima de la autoridad real, se situaron a la izquierda del presidente.”(1)

Sostenemos que la APRA (2)debe desmarcarse de toda “Izquierda”. Estamos en el Siglo XXI y Víctor Raúl Haya de la Torre lo haría porque lo hizo en su momento y su legado así vislumbra claramente. Se apartó de la dictadura soviética, se alejó del comunismo y fue malentendido y mal juzgado por ello, ganándose el odio y la persecución del extremismo rojo. Se apartó de la Cuba de Fidel cuando vio que esta se vendía al imperialismo ruso y trasgredía los principios que todos, incluido el APRA, defendía. Los ideales libertarios de Martí y de la revolución cubana, fueron liquidados por El Che y los propios Castro. El Apra en la época de Víctor Raúl, se desmarcó rotundamente de ese genocidio llamado comunismo, la llamada revolución de izquierda.

No renegamos de nuestro antecedente socialista, basado en el devenir político del siglo XX,de izquierda, revolucionario, contestatario y reaccionario, siempre opuesto al statu quo y al conservadurismo. Sin embargo, evolucionamos, y al igual que la superación del anarquismo,como antecedente (siglo XIX-XX) más fidedigno del aprismo, sostenemos que se debe superar también esa etapa histórica de la “Izquierda”, porque, además, está impregnada de facazos y traiciones. Consideramos también que todas las revoluciones llenas de sangre, odio y muerte, fallaron. Veamos como ejemplos: la revolución francesa que derivó luego en el imperio napoleónico;la revolución rusa que tuvo su Perestroika yla cubana que derivó enla dictadura genocida de los Castro. El Apra no es Marxista, el Apra no es Anarquía, el Apra ya no es de “Izquierda”, ha evolucionado. Nuestros principios son el pan con libertad, el indoamericanismo y la justicia social como línea ideológica que no ha cambiado. Creemos en la dialéctica histórica pero no en la lucha de clases, no creemos en la hoz y el martillo, creemos en el amor y el perdón. Seguimos a Haya, y con él, a Cristo, Buda, Krishna o Gandhi. Creemos en el dialogo, escuchamos, no somos totalitarios, por eso nuestra doctrina se puede enriquecer y adecuar a nuestro tiempo.

Son los comunistas los que deben tener el apuro en deslindar con la izquierda terrorista.Esas “Izquierdas” que se venden al mejor postor, se acomodan siempre al bolsillo gordo, y, en el Perú, raptaron a Mariátegui y pretendieron hacer lo mismo con Vallejo, son las que tienen que lidiar con su totalitarismo y autodenominarse izquierda democrática, no nosotros los Apristas. Los apristas siempre hemos sido y seremos demócratas.

Así el APRA debe modificar su Estatuto y eliminar la palabra izquierda (democrática) del artículo 1° porque es un movimiento que busca la justicia social, no basado en una doctrina roja, sino en el pan y la libertad. El APRA debe ser un Centro para la Democracia Social y procurar la Convergencia Políticade los diferentes sectores democráticos.

Podemos citar varios ejemplos y citas históricas que sustentan nuestra posición, y así lo haremos desde esta columna y las que vengan, cuando se aperture el debate que reclamamos. Es un tema que se debe debatir y zanjar en un Congreso Doctrinario. No se puede descartar este debate de manera prepotente y totalitaria como lo pretende un sector caviar enquistado/infiltrado y otro sector dirigencial adormitado e incapaz de mover y relanzar al partido.

La DEMOCRACIA SOCIAL que debe propugnar el APRA del siglo XXI debe acercarnos al emprendedor urbano, al trabajador, al agricultor, técnico y rural, al pequeño agro industrial y al exportador, a los universitarios, a los microempresarios, a los taxistas y moto taxistas con su seguro médico y previsional, al gremio empresarial sí, pero negociando frente a frente, de igual a igual. Ese poder lo tenía el PAP con un respaldo social de masa y presencia sindical.Ese poder lo usaba para beneficio y prosperidad común.No como la “Izquierda”, caviarona de café, que la usa para beneficio propio y para destruir tomando carreteras y haciendo paralizaciones.

El supuesto alejamiento doctrinal de las dos gestiones García con el APRA y el reclamo de sus basespartidarias es otro ejemplo. Este alejamiento no fue tal. El considerar al APRA estatutariamente y encasillarlo en una forzada línea doctrinaria de izquierda engendró este infundado reclamo. El APRA es un Movimiento Político Continental, como lo venimos sosteniendo, y es Dialéctico. Evoluciona, se mueve y avanza. Por eso el triunfo sobre la pobreza y la desnutrición infantil y el inicio de la revolución educativa, así como la Alianza del Pacifico, son grandes logros sociales y políticos de la gestión 2006-2011, lejanos a cualquier argumentación de izquierda.

Dejemos que la “Izquierda” se acomode sola con el MOVADEF, con el ISIS o con el Estado Islámico, o que estos se “acuesten” con ella. Dejemos que los camuflados rojicaviares del Frente Amplio, Patria Roja o Tierra y Libertad, entre otros, se encarguen de hacer sus deslindes y sus aclaraciones “democráticas”. Nosotros no somos de Izquierda, Somos Apristas. Solo dennos un ejemplo de algo bueno que haya hecho la “Izquierda”, uno solo. En el Perú, la historia Política, las conquistas sociales, las conquistas del pueblo, como las 8 horas, el voto de la mujer, entre otros, como la revolución ferroviaria urbana contemporánea, las ha escrito el Partido del Pueblo. Los rojos solo han sabido teñirla de sangre, odio y persecución y los rojos si son de izquierda.

François Novaro

Abogado y analista político

(1)   https://es.wikipedia.org/wiki/Izquierda_política /Péronnet, Michel (1985). Vocabulario básico de la Revolución Francesa. Barcelona: Crítica. p. 226. ISBN 84-7423-250-3.

(2)   La A.P.R.A.- la Alianza Popular Revolucionaria Americana: por fonética dígase el APRA

 




Miercoles 13 de Setiembre de 2017

Ha quedado demostrada la necesidad de revolucionar la educación en nuestro país y es el desafío más grande de este...

Lunes 27 de Noviembre de 2017

“El 15 de noviembre de 1959, concluía en Bad Godesberg, distrito residencial de Bonn, el primer congreso extraordinario, y...