Esta será la última vez dijo ella y fue la última, de su vida

Hace unas semanas estos hasgtag: #25N #TodasLasMujeresContraTodasLasViolencias #DíaqNOViolenciaContraLasMujeres #Notecalles #NoViolencia #NoalaViolenciadeGenero invadieron las redes sociales.

Ya son 16 años que las marchas, lazos blancos, manifestaciones, videos, fotos, reportajes, testimonios, llantos y gritos dicen: ¡Basta!  ¡No te calles! ¡denuncia!.  Pero hagamos un poca de historia y conozcamos cómo nace esta loable idea.

El día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se instauró en la Organización de las Naciones Unidas en el año 1999, en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal. Todo gracias a una serie de esfuerzos iniciados en los años ochenta. En el Perú en 1993 se promulga la Ley que establece las Políticas del Estado frente a la Violencia Familiar y en el 2001 se crea el programa nacional contra la violencia familiar y sexual liderado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Mental (http://goo.gl/153okK) el 54.7% de las mujeres ha padecido alguna vez en su vida algún tipo de abuso. Si bien es cierto esta cifra suena bastante alta, se ha reducido en los últimos diez años, donde redondeaba a casi el 66%.

Este estudio también reveló que el abuso verbal es el más frecuente y que al menos el 4% declaró haberlo sufrido en los últimos 30 días. Y es en la etapa de enamoramiento donde al menos la mitad de la muestra había recibido alguna clase de maltrato. Hay que recordar que toda violencia física está acompañada de violencia sicológica.

Cómo vivimos la violencia y sin darnos cuenta que somos parte de este círculo. En qué momento se hace parte de nuestra rutina.

El círculo de la violencia se da en tres fases o momentos: la primera es la acumulación de tensiones. Cuando todo está “calmado”, donde la violencia se hace “imperceptible” ante situaciones como controlar la vida de la pareja.

Luego el maltrato va subiendo de tono, se dan a algunas agresiones verbales como, desvalorización de la persona: “no sirves para nada”; “quien te querrá así como eres”; “debes agradecerme qué te haya escogido como pareja”. Peleas fuertes qué van acompañados de golpes o empujones.

La segunda fase, qué es la mas peligrosa y mas fuerte, va acompañada de una explosión violenta aquí sucede una agresión objetiva por ejemplo: moretones, contusiones o lesiones leves, moderadas y hasta graves. Donde se da como resultado una discapacidad temporal o definitiva: cicatrices, fracturas y afecciones severas en la salud mental (depresiones severas).

Luego de un tiempo viene la tercera fase llamada de “luna de miel”, después de la agresión la pareja se arrepiente, pide perdón, trae flores, chocolates, jura que nunca más sucederá, acepta las condiciones que se le pongan si se va de la casa puede regresar. Se vuelve amable, dadivoso, tolerante. Hasta que regresa a la fase uno empezando este círculo violento.

En el mes de noviembre se promulgó la nueva ley de violencia familiar la Ley Nº 30364 (http://goo.gl/aQJSFH), la cual deroga la Ley Nº 26260 (http://goo.gl/6Shwqe). Esta es una ley con enfoque de derechos, plazos efectivos de protección a la violencia de género a cargo de la Policía Nacional y del juez quienes podran brindar una atención en temas como alimentos, tenecia y regimen de visitas.  

Se debe seguir fomentando una política de prevención y educación. Se debe trabajar en sensibilizar y concentizar a la población. Para que nadie calle la violencia, que de defuncien el maltrato. Debería haber más instituciones que cuiden a las víctimas, que las defiendan y las ayuden.

Los gobiernos regionales, locales y distritales deberian fomentar una cultura de paz, creando políticas de protección y habilitando casas de refugio donde se brinde atención integral a las víctimas. No cerremos los ojos ante esta situación. Apoyemos y denunciemos.




Miercoles 25 de Noviembre de 2015

PPK renunció a su ciudadanía americana y ¿a alguien le importa? ¿Los tambores sonaron tan fuerte como él...

Miercoles 09 de Marzo de 2016

¿Cómo es que pasamos de Selfi (sin e al final) a Refugiado como la palabra del año? Será que los...