La unión está al borde de la desunión

Este 23 de junio el Reino Unido, conformado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del norte, decidirá en un referéndum sin precedentes, si quieren seguir siendo parte de la Unión Europea, el llamado Brexit.

Desde su origen, la Unión Europea no ha hecho más que expandirse, y la posible separación del Reino Unido solo significaría un desgarre al propósito que la creó. Evitar otra Gran Guerra.

Pero qué significa Brexit, no es más que la unión de Britan (Gran Bretaña) y exit (salida), palabra que tiene su origen en Grexit, que se utilizó para especular sobre la salida de Grecia durante el 2012, durante los momentos más duros de su crisis.

La pregunta que responderán todos los ingleses es simple. ¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea? El resultado del referéndum no decidirá si se queda o no. Porque el Parlamento británico puede bloquear el Brexit, pero esto significaría un suicidio político.

Pero en qué momento sucedió que uno de los líderes de la UE piense que lo mejor para ellos es salirse. David Cameron, el primero ministro, prometió que de ser elegido haría posible el referéndum. Esto, debido a las presiones dentro de su propio partido político de derecha el UKIP.

A pesar de ser Cameron el que promovió la medida, él está a favor de la permanencia en la EU, así como 16 de los 21 miembros de su gobierno. Todos sus aliados acuerdan que gracias la comunidad se puede vender bienes y servicios a otros países más fáciles, además que la inmigración joven favorece el crecimiento económico y ayuda a financiar los servicios públicos y empresas. Otra razón importante para la permanencia es el estatus internacional que esto significa, pues consideran que les fortalece ser parte de un bloque sólido.

Y cuáles son las versiones en contra de la permanencia: la razón principal es que se percibe a la Comunidad Europea como un obstáculo para el desarrollo del Reino Unido, que consideran que las regulaciones europeas son excesivas y perjudican a las empresas británicas. Además que querer el completo control sobre las fronteras del país y la reducción del número de extranjeros.

Dentro de la Unión Europea, ningún país se muestra públicamente de acuerdo con el Brexit, porque con la salida del Reino Unido, el bloque se podría convertir en un socio comercial menos atractivo a nivel mundial y perdería poder internacional.

En las encuestas de este fin de semana se ha visto una parada a la subida del Brexit, los analistas dicen que es por tras el trágico asesinato de la parlamentaria Jo Cox. Pero nada está totalmente dicho; todo será definido el 23 de junio, y el pueblo inglés votará. Votará por la unión y armonía dentro de su continente o la separación, que tanto daño hizo en el pasado.




Miercoles 27 de Abril de 2016

En época electoral es bueno recodar que recién desde hace 60 años las mujeres podemos votar. Que recién hace 60...

Viernes 15 de Julio de 2016

El seis de julio de este año Sir John Chilcot, presentó el informe que ojalá, hubiera tomado mucha más relevancia...