La verdad de Chilcot e Irak

El seis de julio de este año Sir John Chilcot, presentó el informe que ojalá, hubiera tomado mucha más relevancia que la Europa o cualquier otro evento que acaparó todas las portadas esa semana. El informe donde se revela el verdadero alcance del Reino Unido en la guerra de Irak del 2003.

“La acción militar no era en ese momento el último recurso”, es la frase que, a mi parecer, engloba el desastre de la guerra. Una guerra que continúa hasta ahora.  Y que sus consecuencias no terminan de afectarnos a todos.

Una de las partes más relevantes de aquel documento es que confirma que Sadam Husein no representaba una amenaza inminente en ese momento y que los informes sobre las armas biológicas y nucleares presentados ante la ONU, estaban llenos de conjeturas y no concluían nada.

Muchos se preguntan si, se puedo haber hecho más. Chilcot cree que sí, que se el Reino Unido se fue a una guerra “sin haber agotado las opciones de paz”.

Este informe analiza y encierra a los tres grandes promotores de la guerra: George Bush, ex presidente de Estados Unidos; Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido y José María Aznar, ex presidente de España. Quienes abrumados por las dificultades creadas por la impresión que EEUU quería ir a la guerra a cualquier costo “acordaron la necesidad de perseguir una estrategia de comunicación que mostrara que ellos 'habían hecho todo lo posible para evitar la guerra'”.

Sr. Jhon Chilcot fue el presidente de la comisión encargada de investigar el ingreso del Reino Unido en la guerra, que tras siete años de investigaciones se presentó el informe Irak Inquiry, ahora conocido como informe Chilcot, que lamentablemente no ha tenido el efecto esperado, porque probablemente no habrá juicios ni condenados por las “malas decisiones tomadas”.

Quizá lo más cerca de una disculpa ocurrió en octubre pasado cuando Tony Blair se dirigió a su país y afirmó que “se dio cuenta” que ir a la guerra fue “una mala idea” a pesar de, según él, haber actuado de buena fe y buscando lo mejor para su país. Y no, porque hizo un “pacto con Bush”.

Este conflicto ha causado más de 150.000 iraquíes muertos, miles de ellos civiles y más de un millón de desplazados. Esta guerra hizo estallar el medio oriente y propició el nacimiento del Estado Islámico, que ahora aterroriza a todo el mundo.

Quizá no habrá juicios, ni condenados y nadie se reparará en indemnizar a las miles de víctimas que dejó esta guerra. Solo nos deja con  muchas interrogantes: ¿Qué pasará ahora? ¿Solo escucharemos las disculpas? ¿Se actuará? ¿Todavía queda esperanza?




Martes 21 de Junio de 2016

Este 23 de junio el Reino Unido, conformado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del norte, decidirá en un referéndum...

Jueves 25 de Agosto de 2016

España se juega su futuro político y económico al no tener un presidente investido. Y al parecer, tener que volver...