Un derecho, un voto y una mujer

En época electoral es bueno recodar que recién desde hace 60 años las mujeres podemos votar. Que recién hace 60 años se tomó en cuenta nuestra opinión como ciudadanas. Ciudadanas que siempre fuimos, pero fuimos ignoradas.

Fue el miércoles 7 de setiembre de 1955 que el presidente Manuel Odría promulgó la Ley N°12391, que nos otorgaba el derecho al voto. Una guerra luchada desde 1910, luchada por las socialistas María Jesús Alvarado y Adela Montesinos quienes pidieron el voto universal, un voto sin restricciones, un voto para todas.

Con este cambio importante para la política peruana al día de promulgada la Ley, se podía ver entusiasmadas mujeres inscribiéndose en los colegios electorales. Y fue así que para las elecciones de 1956 el 34% de electorado era femenino, y este se hizo presente con 499,256 votos. Siendo Lima el departamento con mayor cantidad de sufragistas.

Y el 28 de julio de ese año llegaron al Parlamento las primeras nueve mujeres electas democráticamente. Electas en una sociedad donde la aristocracia y oligarquía marginaba a la mujer.

Pero qué significó el voto femenino, no solo fue el hecho de ser representada en el parlamento, sino fue ser escuchada, tener derechos propios, tener derechos de mujer, derecho a la educación, a la independencia y al ser partícipe de las decisiones del estado.

En el Perú no hubo movimientos sufragistas, sino movimientos constantes y fuertes que buscaban una educación igualitaria para hombres y mujeres. Y estos movimientos estaban vinculados a la clase media limeña que pedían una representación para todos, para todos por igual.

Y no fue hasta la constitución de 1978 que se reduce la mayoría de edad a 18 años y la mujer, al fin, llega a tener los mismos derechos electorales sin discriminación.

Escribo esto en época electoral solo para recordarte que hace 60 años no tenías derecho a ser escuchada, ni a tener un lugar en la mesa. Si no fuera por una lucha constante de mujeres, que muchas veces renunciaron a todo, para que sus hijas, nietas ahora nosotras podamos ejercer nuestro derecho a voto. 




Miercoles 09 de Marzo de 2016

¿Cómo es que pasamos de Selfi (sin e al final) a Refugiado como la palabra del año? Será que los...

Martes 21 de Junio de 2016

Este 23 de junio el Reino Unido, conformado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del norte, decidirá en un referéndum...