Lo importante

En el Perú se producen diariamente un enorme número de noticias. Estas son seguidas con atención por millones de personas. Gente que sabe lo que es importante y trascendental y lo que es bobo, inútil, fútil. Así, el diario más vendido del país, por ejemplo, nos informa hacia dónde debemos orientar nuestras miradas. Los peruanos hemos aprendido a no distraernos con información que nada tiene que ver con nuestra vida, nuestro bienestar y el de nuestros hermanos. Aunque haya quienes nos quieran decir que es una basura, es gente llena de resentimiento contra lo verdaderamente valioso. No les hacemos caso. 

Hoy tenemos una gran noticia, una informacion de “palpitante actualidad” (como se decía antes). Un laboratorio ha conseguido inscribir en Indecopi el nombre Guti como una nueva marca de condones. Es verdad que aquel personaje de la farándula se llama Guty (Y) y los condones son Guti (i), pero la asociación es, de suyo, inmediata. No tengo idea de si alguien ha encontrado en él a un hombre muy dotado o simplemente entienden que su nombre vende. Lo que sí importa es que a partir de hoy el Perú entero puede estar tranquilo, ya tenemos los condones que siempre hemos deseado. 

No hay duda de que el fútbol es importante. Nada galvaniza mas a un pais que su equipo jugandose la clasificacion. Que Perú haya pasado a la segunda etapa de la Copa América es un triunfo, inesperado, que nos alegra a todos. Dicen que el fútbol es lo más importante de lo menos importante. Pero esas frases hechas a nosotros no nos interesan. Lo que los peruanos queremos es que la selección siga avanzando con triunfos en este torneo americano. Primeras planas de diarios serios dedicados a esto. Diarios deportivos agotados porque todos queremos las fotos y los comentarios del triunfo. Después de mucho, avanzamos sin lo que es “matemáticamente posible”. Está bien, las alegrías ayudan a bajar nuestras frustraciones. No me queda claro qué problema nacional o humano se resuelve con esto, pero ahí está. Algun genio pedira que se embanderen las casas si le ganamos a Bolivia. Lindo. ¿Y si embanderamos las casas de todo el territorio si salimos, aunque sea, cuartos en la prueba de comprension lectora y nos largamos, por fin, del ultimo lugar donde hoy nos ubicamos?

 

Milett Figueroa, figura sustento de la nación, anda preocupada. Pobre. Resulta que se ha enterado de que su video sexy no podrá ser retirado de las redes sociales. Ella pensó, parece, que una vez colgada la filmación de sus avatares amatorios, esta se sacaría con facilidad. Según los expertos, esto ya no es posible. Hay miles de ususarios viéndola, hay blogs y sitios webs sobre eso. Además, con un sistema llamado Tor, se puede ocultar el ‘ip’ (el nombre que identifica cada computadora), por lo que nunca se podrá saber quién colgó ese video que ha hecho jirones la gobernabilidad de la patria. 

No es todo. Mario Hart se esfuerza por intentar aclarar qué pasó con la Srta. Baigorria, Pancho Rodríguez y él. No está claro quién miente y quién dice la verdad. Todos tejemos distintas teorías, pero cada día aparece un nuevo chisme o confesión que, como Penélope, nos desteje todas las hipotesis hechas. 

Hacemos bien los peruanos en dedicarle horas a estos temas. Es importante saber qué pasa en cada momento con tan preclaros personajes. Mantienen tan vivo el fuego de las noticias que, si no los seguimos paso a paso, nos quedaremos sin la luz de esas brazas ardientes. No por gusto “Al fondo hay sitio” es uno de los programas más vistos, y con siete o seis temporadas. Un récord impresionante. A proposito, la serie trata de una familia pobre y otra rica. Siempre me pregunto ¿cómo pagan la luz y el gas los Gonzalez, los pobres de la serie? ¿Quién paga el desayuno, almuerzo y comida que, con tanto amor, Charito prepara para mas de seis personas diariamente? Solo trabaja uno de los casi diez que viven en esa casa, ¿Cómo lo hacen? Pasen el dato. Millones de pobres quisieran vivir tan bien sin ganar sueldo. Seria util.

 

Y lo ultimo, el duelo de las reinas. Cada lunes, sin falta, necesitamos saber quien gano en el rating: ¿Gisela o Magaly? Sin este dato se nos hace imposible seguir adelante durante toda una semana de dudas. 

¿Qué nos pasa, peruanos? ¿Qué importan estas tonterías? ¿Por qué nos importa quién hace qué y con quién en ese mundo insignificante? ¿Hay algo de la patria que se juegue ahí? 

¿Cuándo fue que el hambre desapareció del Perú? ¿Cuándo fue que la corrupción dejó de existir en nuestro país? ¿Desde cuándo la delincuencia está en franco retroceso? 

No critico la distracción de la gente. Pero creo que nos equivocamos en las prioridades. Lo urgente para nuestros hermanos y para nosotros son otras cosas. Son dolorosas de verdad. Son dramáticas en serio. Son inaceptables sin duda. Son intolerables y sublevan. Entonces ¿por qué eso tiene más peso? ¿Llegará el día, por ejemplo, que los noticieros sean más vistos que los programas faranduleros? Si eso llegara a suceder, habremos volteado la tortilla y entonces seremos un país más serio, mas etico y más preocupado por su gente. Por toda su gente. 

Pero, además, le podremos exigir a los noticieros que no dediquen sus primeros 15 minutos a temas de sangre, sexo y escándalo. Cuando seamos un pueblo que quiera elevar su conocimiento de lo que nos hace mejores como nación, y dejemos claro que lo que nos preocupa es dejarles una mejor nacion a nuestros hijos y una patria claramente mas moral, entonces seremos dueños de las noticias que nos den. No queremos empezar con sangre. Queremos empezar sabiendo si el índice de violaciones de niñas aumenta o disminuye y qué se está haciendo al respecto. 

Los circos son buenos (mientras no tengan animales) cuando llegan en julio y nos distraen con sus malabares y payasos. Pero vivir en un circo permanente para olvidar o no conocer la realidad nos hace un grave daño. Nos divide como sociedad, nos distrae de los verdaderos problemas y nos confunde sobre quién es un personaje y quién un personajillo. Nos equivoca sobre quién es una guía a seguir (que, en verdad, casi no hay) y quién es un payaso que ocupa páginas de diarios o tiempo en TV. Esta mareada forma de vivir tiene una televisión tan absurda que la llena de gente que cuando le preguntan quién descubrió América callan o se arriesgan y dicen, después de mucho pensar y bajito, San Martín, (y todos dudamos si se refiere al libertador o al santo). Es pues una burla a nuestras capacidades que esa gente ocupe horas en la televisión nacional. 

Además nos mienten. ¿O alguien cree que todas esas historias que nos cuentan a diario suceden en la realidad? Tan solo el factor temporal hace imposible la certeza de estos hechos. En cinco días una chica se enamoró, al siguiente la pareja estaba feliz y en una playa fuera de Lima, un día después él le sacó la vuelta, al cuarto ella lo perdona, al quinto está en una discoteca tomando alcohol y besándose con una tercera y al sexto, otra vez, la pareja se perdona y más vueltas a la noria. Vamos, pues, eso es imposible. Así, en verdad, no es la vida. Todo esto es mentira y lo hacen para que el show continúe. Es falso y lo hacen para que el rating no baje. Ya parece un show lleno de endogamia porque entre esos quince, veinte o treinta individuos sucede todo. Pero todo. 

Por favor, peruanos, hay temas basicos sobre los que se sostiene la vida, por ejemplo, la tragica muerte de miles de niños por diarreas, la promocion  del colegio que muere porque en su viaje de fin del año escolar el bus que los llevaba se desbarranco 300 metros por unas pesimas carreteras, etc. Hay asuntos que llenan la patria de malhechores y asesinos, hay necesidad de estudiar ,saber y buscar soluciones al creciente numero de niños o jóvenes sicarios. Y así podría pasarme las horas hablando de nuestros verdaderos problemas que tanto duelen. 

Hagamos una prueba. La próxima vez que usted suba a un taxi, pregunte cómo va lo de Mario Hart y pregunte también y cómo se llama el ministro de Justicia. Creo que las probabilidades que la respuesta sea equivocada es mayor que las posibilidades de ganarse la loteria. 




Lunes 22 de Junio de 2015

Hasta hace poco, usábamos la frase “conejillo de Indias” para definir al roedor utilizado en los laboratorios que experimentaban con...

Viernes 03 de Julio de 2015

Para la cultura china el número ocho significa suerte, prosperidad. Hay una especie de mito alrededor que hace que en...