Región Lima: el viaje a la China de Nelson Chui

Ha regresado Nelson Chui -electo dos veces gobernador  por voto popular y democrático- de su rápido y supino viaje a la China comunista. Todo indica que la visita a la tierra de sus ancestros no ha tenido mayor resultado. En conferencia de prensa el propio Chui informó de reuniones y visitas, no obstante nada en concreto. Alguna prensa amiga ha reducido la noticia con fin de que muera lentamente.

El viaje de Nelson me hace recordar a los Viajes de Marco Polo. Según se cuenta Marco viajó por la ruta de la seda china y construyó sus memorias para luego ser publicada bajo el título de Il Milione. Lo curioso es que investigadores acuciosos averiguaron que el nombre de Marco no figura en ningún archivo o herencia. Probablemente Marco nunca existió o de lo contrario los emperadores chinos nunca quisieron enterarse quién era o de dónde venía. Historia aparte, la visita de Nelson a la China ha sido un acontecimiento importante porque de alguna u otra manera y a pesar del nulo resultado, el peso chino en la economía mundial ya es reconocido por los ciudadanos de la región a pesar de la inmensa lejanía.

Sin embargo las explicaciones dadas por el Gobernador Regional no tienen el tamaño de las expectativas generadas. Por el contrario, Nelson ha sembrado dudas y muchas preguntas. Según se sabe, Nelson fue con un programa de inversiones para presentarlo ante empresarios y funcionarios chinos. Entre ellas está la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el tren de cercanías de Chincha y Huacho. Sin embargo, todo gestor público sabe que lograr el financiamiento para construir estas obras de infraestructura no es cosa sencilla y a menudo se utilizan opciones como endeudamiento, join venture, bonos o créditos a entidades internacionales. En buena cuenta eso pedían los empresarios y funcionarios chinos para involucrarse en los proyectos mencionados. No obstante agrega Nelson, les explicó que el gobierno regional no tenía capacidad de “endeudamiento”. ¿Cómo?  ¿Acaso el gobernador no sabía que el tema principal a discutir sería la forma de financiar las obras? Y si lo sabía ¿por qué no tenía algún plan? ¿Acaso el gobernador regional ha viajado tan lejos solo para presentar en blanco y negro el programa de inversión?

Lo que parece más claro que el agua es que el anunciado viaje se preparó al apuro. De lo contrario los resultados  serían de mayor provecho para las familias de las nueve provincias de nuestra gran región.  Un viaje con la importancia de éste se debió planificar con antelación organizándolo al detalle. Por ejemplo, se habría convocado a una delegación de estudiantes y profesores de las universidades de la región con el objetivo de suscribir acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología,  se habría invitado a los pequeños y medianos productores agrícolas de paltos, uvas, fresas, duraznos para conocer mejor el enorme mercado chino. Así, se pueden ocurrir infinidad de ejemplos. Nada de eso se hizo. De allí que se puede presumir que el viaje fue una feliz invitación al gobernador regional para admirar el crecimiento económico del “Reino del Centro” (como realmente se llama China) conocer las grandes construcciones públicas de transporte, vivienda o maravillarse con las zonas económicas especiales, que son el motor del milagro chino.    

Es inevitable tocar el viaje de Nelson Chui a la China porque no es sencillo que por estos días un gobernador regional  de un minúsculo país sea recibido por autoridades y empresarios chinos. Hoy el gigante asiático está dedicado íntegramente así mismo debido al cambio en su modelo de crecimiento económico que lo ha llevado a perder algunos puntos sustanciales en el crecimiento de su producto bruto interno.

Recordaba que alguna vez leí un libro sobre la historia del sólido Partido Comunista de China fundado por Mao, Deng Xiaoping o Zhu Enlai -quien además fuera el hacedor del acercamiento con Estados Unidos- y precisaba que los gobernadores designados por el Partido, deben además de otorgar servicios eficientes, dar seguridad o infraestructura a sus ciudadanos, atraer inversiones a toda costa. En ese momento me acordé de Nelson Chui por alguna extraña razón.   

 




Lunes 26 de Octubre de 2015

En la última entrevista a El Comercio el ya candidato Alan García ha revelado lo que en líneas generales será...

Lunes 16 de Noviembre de 2015

La Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que  permitiría, -si es aprobado en el Pleno- que los...