¿Inclusión humalista?

El gobierno de los Humala anunció entre bombos y platillos que del 2013 al 2014 la pobreza había retrocedido en 1,2%, un mediocre resultado para un país que en el gobierno aprista retrocedía la pobreza en 4% por año. Lo más preocupante, es que el 87% de dicho retroceso se deba a los programas sociales y no al crecimiento económico, como el mismo ministro de economía ha señalado. Y es preocupante porque los programas sociales son un complemento del crecimiento económico, que tienen como función asistir de manera focalizada a quienes no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Es por ello que la mejor forma de reducir la pobreza y distribuir la riqueza es generando empleo digno, y este se logra atrayendo inversión privada y desarrollando infraestructura mediante la inversión pública, que es con la que se construyen las carreteras, los colegios y los hospitales que son la verdadera forma de inclusión social. Pues seremos un país inclusivo no repartiendo dinero ni bolsas de comida, sino conectado cada rincón del país con caminos seguros, y construyendo hospitales y colegios para que todos tengan acceso a una vida sana y a una educación decente.

Si dejamos la pobreza en manos de los programas sociales es muy probable que ya no retroceda más, pues estos programas se financian con el dinero que viene del crecimiento económico, y si el crecimiento económico continúa desacelerándose como lo viene haciendo desde hace 3 años ya no habrá con qué financiar dichos programas. La inseguridad y la anemia ya le vienen ganando a los Humala, esperemos que en los 14 meses que les quedan no les gane también la pobreza.




Martes 21 de Abril de 2015

El gobierno del 2006 al 2011 liderado por Alan Garcia tuvo resultados históricos en lo que ha crecimiento económico y...

Martes 12 de Mayo de 2015

Intentó ser presidente el 2011 para lo que prometió renunciar a su nacionalidad norteamericana. Días después de perder la elección...