Haya, Alan y el Apra

El Apra, como partido político, cumple en este mes 86 años, y en todos estos, su conducción ha estado solamente bajo el liderazgo indiscutible de dos personas. Haya de la Torre murió en 1979, de 84 años, habiéndolo liderado por 49 años. En 1962, a los 67 años, luego de que las fuerzas armadas vetaran su triunfo en las elecciones, dentro del Apra hubo un pequeño grupo que creyó que era el mismo liderazgo de Haya de la Torre, bajo el que llevaban 32 años, el que impedía romper el cerco al Apra, era hora que Haya de la Torre de un paso al costado. El problema no es el Apra, es Haya de la Torre, se oía repetir a los adversarios del Apra.

En 1963 Haya de la Torre fue derrotado por Belaunde, en 1968, el golpe de estado de Velasco y sus 73 años hicieron presagiar a muchos su final político; sin embargo, en 1978, a los 83 años, Haya de la Torre era elegido presidente de la Asamblea Constituyente con la más alta votación.

Alan García tiene 67 años, la misma edad de Haya de la Torre en 1962. Perder las elecciones pasadas ha hecho que muchos declaren su muerte política. El problema no es el Apra, es Alan García, repiten los adversarios históricos del Apra.

Cierto es que, en las dos últimas semanas, hemos visto a Alan García ser invitado por el presidente Kuczynski a conversar en su casa los grandes temas de la política nacional. Después hemos visto como con una pequeña gira, que empezó por el norte de Lima y terminó en Lambayeque, ha desatado pasiones de todo tipo, con el pesar de los que dicen que, tras 34 años bajo su liderazgo, es hora de que dé un paso al costado.

Faltan 14 años para el centenario del Apra como partido político, Alan García ha dicho que su sueño es colaborar para ver al Apra vigoroso en esa fecha, él llegaría de 81 años, por lo que pensar ahora en su jubilación política es un gran error.




Jueves 12 de Noviembre de 2015

Quienes creen que la política es como un negocio en el que gana quien más dinero invierte, y se...

Lunes 07 de Noviembre de 2016

En el 2013, por primera vez en la historia, el Perú ganó la sede para organizar los juegos Panamericanos del...