Los “políticos tradicionales” en el Perú

En el Perú, cada 5 años aparece un autodenominado salvador de la patria dispuesto a acabar con los “políticos tradicionales”, culpables estos de todos los males del país. Así, vimos como en 1990 apareció Alberto Fujimori para acabar con los males de la política tradicional. Terminó encabezando la dictadura más corrupta en la historia del Perú y hoy cumple prisión, entre otros motivos, por haber aceptado él mismo que le robó dinero a todos los peruanos.

En el 2011, todos vimos como Ollanta Humala levantó el mismo discurso contra los “políticos tradicionales” para derrotar irónicamente a la hija del corrupto dictador. La izquierda, tradicionalmente atomizada y sin partido político, no demoró en alinearse con Humala y levantarlo como el símbolo de la moral y la honestidad, tal como había hecho con el dictador Velasco varias décadas atrás.

Y a pesar de que hoy parece muy probable que Humala termine como Fujimori, la izquierda sigue sin deslindar con él. Refugiados como “técnicos” para seguir viviendo de un sueldo del gobierno, los cuadros izquierdistas siguen con Humala tan igual como siguieron trabajando para Fujimori. Casos como estos son lo más tradicional en la historia del Perú, pues formar un partido político y respetar la democracia lamentablemente no es tan tradicional en el país.

Ahora que para el 2016 Urresti y el “Pizzero” prometen acabar con los “políticos tradicionales” esperemos haber aprendido la lección para ya no dar espacio a estos filibusteros de la política. Si de verdad queremos cambiar la política del país tenemos que empezar por hacer política de verdad y no estar esperando que un mesías redentor venga a salvarnos. 




Viernes 30 de Enero de 2015

El discurso por el Estado de la Unión que dio el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sido...

Martes 03 de Marzo de 2015

La política es acción con sentimiento, es transformación. Es dialogar para organizar y así poder transformar la sociedad. Y en...