Sobre la organización de los Juegos Panamericanos 2019

En el 2013, por primera vez en la historia, el Perú ganó la sede para organizar los juegos Panamericanos del 2019 en Lima. Teníamos seis años para demostrar que, poco a poco, nuestro país estaba para grandes cosas. Lamentablemente, la ineptitud y la corrupción del gobierno de los Humala han hecho que ahora se ponga en tela de juicio nuestra capacidad para organizar dichos juegos.

Conjuntamente, la derecha más cavernaria del país ha empezado una ofensiva mediática, con argumentos economicistas, para hacer que el Perú renuncie a la organización de dichos juegos. Para ella, es un gasto muy alto y a la vez innecesario, pues argumenta que el dinero que se utilizará para construir la infraestructura deportiva, se podría utilizar de mejor manera para paliar el déficit de infraestructura educativa y médica que tiene el país.

Olvida negligentemente, que el desarrollo del deporte es fundamental para el desarrollo de una sociedad, sobre todo en un país como el nuestro, en el que no existen los espacios necesarios  para que los que menos tienen puedan practicar algún deporte.

Para nadie es un secreto que actualmente el país atraviesa por una crisis deportiva a todo nivel, salvo contadas excepciones  que responden más a un esfuerzo individual y privado que al resultado de políticas públicas que promuevan el deporte.

Está demostrado además, que la práctica continua de un deporte es la mejor manera de prevenir enfermedades físicas y mentales, y que sirve también para entender la importancia de la disciplina en las personas así como en las sociedades.

Esperamos por tal, que el gobierno entienda la importancia de estos juegos, pues la inversión en infraestructura que deberá realizarse para estos juegos, demoraría más de cincuenta años en llevarse a cabo si dejamos de lado su organización, sin mencionar que, nada nos asegura que el ahorro que dicen se lograría por no organizarlos, se use para construir hospitales y escuelas, pues la realidad nos dice todo lo contrario.




Lunes 12 de Setiembre de 2016

El Apra, como partido político, cumple en este mes 86 años, y en todos estos, su conducción ha estado solamente...

Jueves 26 de Octubre de 2017

Eran las 6 p.m. de un día cualquiera en la vida de Juan. A poco de salir trabajo, wasapeaba con...