Voto voluntario

El voto voluntario es la mejor oportunidad para acercar la política a la gente, pues ya no será la mayoría ciudadana, que obligada por una multa que solo afecta los bolsillos de los más pobres, decide su voto rumbo al local de votación o en la cola de su mesa. Con el voto voluntario los partidos políticos tendrán la obligación de acercarse al ciudadano, de convencerlo de su participación, de ganarse su confianza para que el día de las elecciones haga una pausa en sus labores y, de manera libre y democrática, decida darle su voto a alguien.

Para qué seguir obligando a la gente a votar por personas que no la representan, eso es lo menos democrático y solo petardea a la misma democracia. Obliguemos a los partidos políticos a trabajar en la sociedad y no en las cuatro paredes de su locales partidarios, a que vayan a donde está la acción social para que así la ciudadanía comience a confiar y se vaya sintiendo representada para poder confiarles su voto. No lo sigamos haciendo al revés, obligando prácticamente al ciudadano a que vaya en busca de los partidos políticos.

Es cierto que en los países en donde el voto es voluntario la participación en las elecciones es menor al 50% de la sociedad, también es cierto que algunos de ellos están debatiendo la obligatoriedad del voto como en Chile, o que en Colombia dicen que solo ha servido para favorecer a los caciques. Pero más allá de todo eso, el voto para que sea realmente libre tiene que ser voluntario, porque la libertad es un principio básico de la democracia.

@Jaicec




Martes 03 de Marzo de 2015

La política es acción con sentimiento, es transformación. Es dialogar para organizar y así poder transformar la sociedad. Y en...

Martes 24 de Marzo de 2015

Ollanta Humala se ha declarado  muchas veces seguidor de los difuntos dictadores Juan Velasco y Hugo Chávez. Incluso el 2006,...