Apuntes para la historia del narcotráfico.

Orígenes del procesamiento de pasta informal en Huánuco.

La producción de cocaína base en Huánuco empieza a inicios del siglo XX. Era una producción legal y regulada en manos, mayormente, de empresas extranjeras. La cocaína base que producían estaba (como ahora, continúa siendo) destinada a la industria farmacológica. Las empresas y los años que operaron en la ciudad de Huánuco los daremos a conocer más adelante. Aquello fue así hasta, más o menos, inicios de la década del 40.

¿Qué paso desde la década del 40 del siglo pasado hasta hoy?; pues empezó la producción "informal" y, posteriormente, ilegal de la pasta de cocaína en el Perú, que se realizaba extramuros de la producción legal de cocaína base de las empresas extranjeras que operaron en Huánuco. Era "informal" porque, en esa época, no estaba penalizada la elaboración y tráfico de pasta.

La tesis central de este artículo: que en la década del 40 empezó la producción informal de pasta bruta, tiene asidero empírico y terrenalidad. Efectivamente, según el testimonio de una persona de más 70 años que nació en el distrito de Ripan, provincia de Dos de Mayo, Huánuco, la cual narró que cerca de su comunidad hubo un lugar donde se procesaba pasta básica bruta.

Veamos su testimonio. "Yo tenía 6 años y toda la población decía que en la casa de un ex hacendado, ubicado entre Tunya y Cono, en la margen izquierda del distrito de Ripan y muy cerca de la carretera, se elaboraba droga. La casa estaba en manos de una persona de apellido Rubina en la época que escuche que ahí se elaboraba pasta". El que testimonia había nacido en 1942.

Si había nacido en 1942, entonces, cuando se enteró que en la casa-hacienda producía droga fue en 1948. Sin embargo, según su testimonio, él no sabe cuándo, en ese lugar, se había empezado a producir pasta. Eso quiere decir que la elaboración de la droga podría haber empezado algún tiempo antes. No sabemos cuándo, pero podemos suponer que se procesaba droga un año o par de años antes: ósea, entre 1946 o 1947, post segunda guerra mundial.

Este caso deja claro dos cosas: la elaboración de pasta bruta o "quesos" arranca en el segundo lustro de la década del 40 del siglo XX en la sierra y no en el Alto Huallaga. Lo que si es cierto es que la coca para el procesamiento de pasta en la ex hacienda tuvo dos fuentes: uno, del Estanco de la Coca que estaba en La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo y del valle del Monzón. Seguiremos investigando...




Viernes 30 de Enero de 2015

Una nueva pista, no clandestina, están utilizando las narcoavionetas en la provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas. Efectivamente, el sábado...

Lunes 02 de Marzo de 2015

El narcotráfico en el Perú opera con drogas derivadas de dos plantas: pasta básica de cocaína (PBC) y clorhidrato de...