Confirmado: hay producción de amapola en la región Apurímac

Tenía información de la expansión de cultivos de amapola, de la que se extrae el látex de opio, la morfina y la heroína, en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, Apurímac. Diversas fuentes que había revisado para la elaboración del Mapa actual de la Amapola en el Perú, pronto a ser publicado, señalaban que estos cultivos empezaron a cultivarse en dos provincias apurimeñas desde, más o menos, el 2010.

Pero no había reportes periodísticos ni policiales en el internet o en papel entintado (diarios, revistas, etc.) que informaran de la expansión y crecimiento de la amapola en Apurimac. Ese era un problema, el dato de la fuentes abierta, para incorporar a esta región en el nuevo mapa de la amapola en el Perú, que estoy trabajando. No era suficiente con los datos cualitativos de informes de investigación.

Sin embargo, una sorpresiva operación policial, según RPP, ejecutado el día de ayer Lunes 9 de marzo, en diversas chacras del distrito de Uranmarca, Chincheros, en las que se destruyó 30 mil plantas de marihuana y 150 de amapola, se convierte en el dato empírico que confirma la información que habíamos encontrado en informes de investigaciones que había leído.

Así, pues, se confirma la existencia de cultivos de amapola en la región Apurímac. Ahora, solo falta que la policía descubra y destruya plantaciones de amapola en Andahuaylas. Esperemos que no haya en otras provincias. Esa operación policial, también, revela la expansión de la marihuana a la región Apurímac.

La presencia del narcotráfico en esta región es tridimensional: tráfico de pasta y cocaína, producción de amapola y procesamiento del látex de opio y producción de marihuana. Lamentablemente, no conocemos la dimensión de la producción de amapola y marihuana. Se subvalora estas actividades del narcotráfico.




Lunes 02 de Marzo de 2015

El narcotráfico en el Perú opera con drogas derivadas de dos plantas: pasta básica de cocaína (PBC) y clorhidrato de...

Miercoles 18 de Marzo de 2015

La continuación de la investigación sobre la narco política en Puno está dando sorpresas. Y, son dos sorpresas. En esta...