Echarate: reaparecen tres columnas del clan Quispe Palomino en Santa Ana

Mientras la atención de la opinión publica esta en los bárbaros ataques de grupos islamistas fundamentalistas radicales en París. Francia, ocurridos entre el miércoles 14 y viernes 16 de enero, tres columnas (constituidas por 15 a 13 hombres) del clan Quispe Palomino aparecieron, el día viernes 16, en el sector de Santa Ana, distrito de Echarate, La Convención, Cusco.

Hasta el momento, aprovechando la abrupta geografía de la zona y la ausencia de los militares, estas columnas, se encuentran en esta zona. ¿A que llegaron a esta zona? Se descarta que sea para proteger un narcovuelo, pues una pista de aterrizaje estuvo operando desde el mes de julio pasado en esta zona, esta inactiva por las lluvias. No hay vuelos. Y, los militares no hicieron nada por destruirla.

Entonces, ¿porque -después de muchos meses- se encuentran en Santa Ana? Si no hay objetivos militares que golpear, solo puede haber una razón: estarían esperando un gran cargamento de cocaína o PBC del VRAE para transportarlo por el Bajo Urubamba, Ucayali y Brasil o el Cusco, Puno y Bolivia. "Seguro que están allí, porque están esperando una carga de droga", me dijo una fuente confiable. No hay otra razón.

De ser así, queda claro porque la estrategia militar antiterrorista no funciona: ellos luchan contra "terroristas", más no narcotraficantes. Y, los militares no están preparados ni especializados para eso. Ni lo deben hacer ni lo hacen. Dicho en otros términos, las FFAA están jugando squash en un lugar oscuro. Están aplicando una estrategia para los 80 y 90.

Por eso, estamos perdiendo muchísimo dinero (800 millones anuales) y más de 170 vidas entre policías y militares ¿Es difícil entender eso? No. Es sencillo. Entonces, ¿porque, desde el mes de marzo de 2008 hasta hoy, se está implementando una estrategia militar antisubversiva donde no hay "subversivos" sino narcotraficantes? Es una pregunta clave que debemos responder ya.




Domingo 18 de Enero de 2015

Hace dos días, para sorpresa de muchos, sobre todo de Urresti y Galindo, Manuel Fajardo y otras personas más realizaron...