Lambayeque: nueva zona de expansión de plantaciones de amapola

El narcotráfico en el Perú opera con drogas derivadas de dos plantas: pasta básica de cocaína (PBC) y clorhidrato de cocaína extraídas de las hojas de coca ilegales y el látex de opio y morfina (si, morfina desde año 2000) extraídas de la plantaciones de amapola. También opera con la marihuana o cannabis que en si misma contiene sustancias psicoactivas de gran consumo.

Siendo así, sin embargo, la mayoría de la población nacional cree que el narcotráfico en el Perú se mueve u opera solo con las drogas cocaínicas: PBC y cocaína. Esa es, pese a los innumerables operativos de destrucción de plantaciones de amapola y marihuana que se producen en más de una decenas de regiones, una percepción cristalizada.

Ciertamente que esa percepción es -en el caso de la amapola- distinta en el norte del país (Cajamarca, Amazonas y Piura). La razón: su cultivo en estas regiones data de fines del siglo XIX. En estas regiones, es vox populi la producción de la amapola o adormidera y la elaboración del látex de opio, la primera etapa de industrialización de la drogas opiáceas (morfina y heroína).

En consecuencia, a contrapelo de la expansión de la amapola y el procesamiento de látex de opio a regiones del centro, costa sur, sierra sur-central y el nororiente esa percepción no ha cambiado: se sigue creyendo que la producción de amapola, látex de opio y morfina es propio de las regiones norteñas mencionadas líneas arriba. Hay un desfase entre la percepción y la nueva realidad de la amapola.

Posteriormente, volveré sobre la nueva realidad de la amapola en el Perú. Seguro que  una mirada del nuevo mapa de la amapola contribuya a cambiar la percepción reduccionista del accionar del narcotráfico, asociado casi exclusivamente a la producción y tráfico de drogas cocaínicas. Percepción que no nos permite tener una idea cabal de la dimensión real del narcotráfico en el país.

Esta vez, luego de una investigación prolongada y paciente, daré cuenta de la expansión de la amapola solo a una nueva región: Lambayeque. Efectivamente, consultando y entrevistando a fuentes de las mismas zonas, puedo afirmar categóricamente que en los distritos de Incahuasi y Cañarís, en la provincia de Ferreñafe, existen cultivos de amapola y se procesa látex de opio.

Este hallazgo no es nuevo. Arranco el año 2012, cuando -basándome en un testimonio de un joven de Incahuasi- afirme que en Incahuasi y Cañarís había producción de amapola. Sin embargo, inmediatamente a mi entrevista, el jefe policial de Lambayeque salió diciendo que en estos dos distritos no había producción de amapola.

Ante esa versión "oficial", decidí continuar con la investigación. Ahora, con múltiples testimonios de ambos distritos, me vuelvo a reafirmar: en Incahuasi y Cañarís hay plantaciones de amapola en crecimiento. Que no se pretende, nuevamente, a resolver un problema tan delicado con otro "pronunciamiento". Pero, ahí no queda todo.

 También, en el pueblo de Marripón, en el distrito de Motupe, se está cultivando amapola y sacando látex de opio por Chiclayo, capital de Lambayeque, y prosigue hacia Piura o Tumbes para salir por el Ecuador. ¿Pero algunos preguntaran como puede producir amapola en una zona de costa? Mi respuesta es: Marripón, donde produce mangos, es una quebrada alta en cuyas partes altas hay plantaciones de amapola.

Algo más: los narcotraficantes transportan los litros de látex de opio entre los mangos que son enviados al extranjero. Ósea, un doble negocio. Ganancia a doble "cachete", de un negocio legal (mangos) y de un negocio ilegal (látex). Esa estrategia no es nueva. Es vieja y generalizada en el norte y otras regiones del Perú.

En blanco sobre negro: Lambayeque es una "nueva" donde se ha extendido los cultivos de amapola y donde las firmas del narcotráfico asociado al látex de opio y morfina operan sin control alguno. Y lo peor: con el "desconocimiento" de los jefes policiales. Esta, pues, garantizado la consolidación de los narcotraficantes en esas zonas. Es un imperativo conocer al narcotráfico asociado a la amapola y hacer algo en estas zonas.




Lunes 23 de Febrero de 2015

Orígenes del procesamiento de pasta informal en Huánuco.

La producción de cocaína base en Huánuco empieza a inicios del siglo XX....

Martes 10 de Marzo de 2015

Tenía información de la expansión de cultivos de amapola, de la que se extrae el látex de opio, la morfina...