MOVADEF: Persistiendo en el camino de la participación electoral

Hace dos días, para sorpresa de muchos, sobre todo de Urresti y Galindo, Manuel Fajardo y otras personas más realizaron una conferencia de prensa para presentar al Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), integrada por Patria para Todos, el Partido Político Tierra, el Partido Etnocacerista Runamasi y Movadef, para participar en las elecciones presidenciales del 2016.

Esta alianza se veía venir. Se estaba labrando fuera del "escenario oficial" de la política. Algunas coincidencias básicas ("amnistía para los condenados por conflictos internos", la "defensa de los derechos fundamentales), así como la imposibilidad de lograr la inscripción de cada organización política "per se", favorecieron la creación de esta coalición de pequeñas fuerzas de extrema izquierda.

Sin duda alguna, que la presentación de esta coalición donde el Movadef -según Manuel Fajardo- es una fuerza más, revela, por un lado, que esa organización está persistiendo en el camino de la participación electoral y no -como nos quieren hacer creer las "cortinas de humo" de Urresti- que SL está "reviviendo" para destruir nuevamente el país. Están equivocados. Hay que dejar de creer en los “fantasmas” y en las“cortinas de humo”.

Desde la creación del Movadef, a fines del 2009, en Ayacucho, su objetivo era participar en las elecciones, pero muy pocos quisieron entender. Entiendo que les fuera difícil: ¿cómo una organización que jaqueo al país a punta de coches bombas, derrumbamiento de torres de alta tensión y asesinatos a quienes se les oponían, puede buscar ahora la participación en las elecciones? Bueno, eso está ocurriendo.

Lo que más sorprende a muchos sectores es la presencia del Partido Etnocacerista Runamasi, cuyo líder es el hermano del presidente Ollanta Humala, Antauro Humala, Eso no debe sorprendernos. Ellos buscaran captar los votos de sectores de izquierda radical y, también, antisistema de la sociedad peruana. En ese sentido, buscaran parte del electorado que voto por Ollanta Humala de la "Gran Transformación".

Por otro lado, la presentación del FUDEPP también demuestra que el Movadef, espacio de frente único de SL, ha logrado -por primera vez- aliados que no profesan el "Pensamiento Gonzalo". Y, esto es importante, que no se horrorizan por estar junto a los "marxistas-leninistas-maoístas, "Pensamiento Gonzalo". Eso quiere decir que, a contrapelo de las campañas mediáticas, hay sectores que los ven como aliados.

De otro lado, no se puede descartar de plano que en los demás partidos (Patria para Todos y el Partido Político Tierra) provengan de los filamentos del ex MRTA. Tantos años de compartir espacios comunes Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre con Víctor Polay Campos y Rincón Rincón es posible que hayan podido lograr una coincidencia: como la "guerra popular" y la lucha armada fueron derrotadas y ahora hay que participar en las elecciones.

Cabe la siguiente pregunta: ¿podrán inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones?. Ese será, qué duda cabe, uno de los problemas que tendrá que enfrentar la coalición. Sin embargo, las cosas ya no son como antes de las elecciones generales del 2011: fue fácil denegar legalmente la inscripción del Movadef, pero ahora van aliados con otras organizaciones. Eso será más difícil. Veremos qué pasa.




Domingo 11 de Enero de 2015

Mientras la atención de la opinión publica esta en los bárbaros ataques de grupos islamistas fundamentalistas radicales en París. Francia,...

Jueves 22 de Enero de 2015

El sábado 10 de enero, a la 1.30 pm, en el lugar denominado el “Botadero”, a cinco minutos de Ayna,...