Puno: ¿habría un congresista con presuntos vínculos con el lavado de activos procedente del narcotráfico?

La continuación de la investigación sobre la narco política en Puno está dando sorpresas. Y, son dos sorpresas. En esta oportunidad trataremos –porque se trata de una autoridad nacional- la principal sorpresa de la investigación, que no se detiene. ¿De qué se trata? Diversos testimonios obtenidos en los últimos meses, indicarían que existiría un congresista de la región Puno que tendría presuntos vínculos con el narcotráfico o, en este caso, el lavado de activos de procedente del tráfico de drogas.

Los testimonios recabados, no pruebas como quieren la mayoría (las cuales son imposible obtener porque si hubo financiamiento, no existen documentos ni fotos), son claros y dan cuenta de una antigua relación de paisanaje y estrecha amistad entre el referido congresista y un narcotraficante poderoso de una provincia de Puno. La estrecha amistad los llevo a compartir aspiraciones políticas comunes y complementarse entre sí. Al parecer siempre coordinaron a qué cargo político iban a ir.

Otro dato más que indica que no se trataba de un presunto narco de poca monta: su amigo y presunto capo del narcotráfico puneño fue –grábense bien esto- asesinado nada menos en una de las ciudades más conocidas de Brasil con documentos de identidad falsos. Ahí cabe la siguiente pregunta: ¿Porque fue asesinado con identidades falsas en Brasil? Podemos suponer que fue asesinado en un “ajuste de cuentas” por negocios de la droga. Dudo mucho que nuestra presunción sea desacertada.

Algo más: varios testimonios señalan que para el cadáver del capo ingrese al Perú, por tener nombres y apellidos falsos, los familiares habrían tenido que "romper" la mano de diversa autoridades nacionales. Es así, según refieren nuestras fuentes, que fue enterrado en nuestro país. Esperemos que el ingreso de su amigo narco muerto no haya sido  por gestión del congresista que recibió apoyo del occiso.

Todo se llega a saber mi querido Watson o congresista. Nada queda oculto o enterrado. Ya lo verán. Esperamos que la investigación en curso abone elementos indiciarios para hacer la denuncia pública y, aun cuando es un imposible, exigir que el Ministerio Publico investigue a este congresista que ha pasado solapa hasta ahora.

Sabemos que a nivel de los comunicadores sociales de Puno, se sabe o existe una creciente especulación de quien se trataría. No sé si es al que yo estoy investigando, veremos. Pero, sin duda alguna esto contribuirá a estimular a la ciudadanía a obtener mayor información de las actividades anteriores a ser congresista de los aspirantes al parlamento. Seguiremos investigando y divulgando los indicios y pistas.

 




Martes 10 de Marzo de 2015

Tenía información de la expansión de cultivos de amapola, de la que se extrae el látex de opio, la morfina...

Lunes 30 de Marzo de 2015

El miércoles 18 de marzo pasado, en un trayecto muy cerca del kilómetro 8 de la carretera a Nueva Italia,...