Respuesta a Ollanta Humala: El poder paralelo del narcotráfico se ha fortalecido.

¿En que se basa el presidente Ollanta Humala para sostener, en su último mensaje al Congreso de la Republica por 28 de julio, que el narcotráfico "ya no es un poder paralelo"? A continuación uno de los principales argumentos:

“Solo en los primeros seis meses de este año, 1,300 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca ubicados en el VRAEM se han transformado en terrenos para sembrar productos alternativos como café, cacao y piña”.

Deleznable e hilarante argumento presidencial. ¿Es cierto que este año 1300 hectáreas del VRAEM se han transformado en terrenos para sembrar café, cacao y piña? No es cierto. Según una fuente del programa de reconversión productiva, los 1300 es lo proyectado para este año.

¿Por qué Ollanta Humala presenta lo proyectado (que es una posibilidad) como una realidad? ¿Supina ignorancia presidencial?. ¿O, una mentira más? Decíamos que "seguro que encontraremos más afirmaciones que provocaran risa y preocupación en el mensaje de Ollanta Humala". Esta otra más.

Ahora bien, consideremos que el programa de reconversión productiva logre que 1300 o 1500 hectáreas de coca que se conviertan en terrenos para cacao, café y piña este año. ¿Esto reducirá los cultivos de coca ilegales en el VRAEM? No, así no se reduce la superficie de los cocales.

¿Por qué? Porque las familias -y eso es lo que está ocurriendo- que entregan una o dos hectáreas de coca al programa de reconversión productiva abren nuevas chacras en otras zonas del VRAEM. Así, ganan a doble cachete: una o dos hectáreas de café, cacao o piña que el programa les instalara y las nuevas chacras de coca que han abierto.

Por esa razón, que el programa de reconversión productiva logre la meta de 1300 o 1500 hectáreas aparentemente erradicadas no reduce la superficie de los cocales en el VRAEM. Los que pueden (o sea, los que tienen 1 o 2 hectáreas; los que tienen más, no). Es pura racionalidad económica.

En suma, estamos no solo ante una nueva mentira de Ollanta Humala y, basándose en esta, una afirmación que es absolutamente contraria a la realidad del VRAEM, donde el poder del narcotráfico se ha fortalecido. Un poder paralelo que no se limita a estas cuencas sino que es, con otras zonas donde los cocales siguen creciendo, nacional. Pobre presidente Humala.

 




Miercoles 24 de Junio de 2015

Estando en la ciudad de Ica, me enteré de la sentencia a cinco años de cárcel efectiva para Wilfredo Oscorima,...