Ucayali: primer enfrentamiento armados entre narcos y policías en Tahuania.

El miércoles 18 de marzo pasado, en un trayecto muy cerca del kilómetro 8 de la carretera a Nueva Italia, distrito de Tahuania, Atalaya, Ucayali, los policías intercambiaron disparos con presuntos traficantes, que fueron avistados abriendo una chacra. Este es el primer enfrentamiento entre narcotraficantes y policías en Tahuania, en el que los narcos llevaron la peor parte: la policía logró capturar a seis personas, entre ellos a una mujer. Asimismo, el operativo policial encontró 12 hectáreas de coca, entre cultivos y almácigos, así como insumos químicos y combustible (al parecer gasolina de 90 octanos), dos pozas de maceración, dos escopetas calibre 16 y una balanza milimétrica con adherencia de un polvo blanco o pasta básica de cocaína (PBC), la misma que fue sometida a los reactivos arrojando positivo.

Es decir, pese al intercambio inicial de disparos con los narcotraficantes, la policía logro asestar un primer golpe significativo a los narcotraficantes en el distrito de Tahuania. Antes ya había habido decomisos, pero no tuvieron la envergadura de este operativo: aun cuando no se decomisó droga, se destruyeron dos pozas de maceración, cultivos y almácigos y seis personas detenidos. Ahora bien, aparte del significativo golpe policial al narcotráfico en esta zona, este operativo demuestra -lean señores de UNODC y no cierren sus ojos- que en Tahuania existen cultivos de coca en crecimiento y expansión. Esta vez esta afirmación no deriva de mis investigaciones en esa zona, sino que es producto de un operativo policial real y concreto.

 ¿Ahora qué dirá DEVIDA para quien tampoco existen cultivos de coca en Tahuania, Atalaya? Seguro que, junto a UNODC, dirá que son cultivos de coca marginal, minoritaria y reciente; ergo: no es necesario realizar la medición de los cultivos de coca en esta zona. Al respecto, hay que ser claros y directos: hace tiempo que UNODC se niega a aceptar que la coca -desde hace más de 5 años- se cultiva en este distrito de la provincia de Atalaya. No solo en este distrito, también existen cultivos de coca en el distrito de Sepahua, tema que abordaremos posteriormente.

Por ahora, basado en el éxito del operativo policial del miércoles 18 cerca del kilómetro 8 de la carretera a Nueva Italia, y el fugaz enfrentamiento armado entre los narcotraficantes y policías, podemos afirmar que el narcotráfico está en proceso de afianzamiento y consolidación de su presencia en este distrito de Atalaya. Estamos advertidos.




Miercoles 18 de Marzo de 2015

La continuación de la investigación sobre la narco política en Puno está dando sorpresas. Y, son dos sorpresas. En esta...

Jueves 16 de Abril de 2015

Un balazo en la sien, es la marca conocida de los sicarios del narcotráfico o de los narcotraficantes. Es la...