Un Nuevo Perú

Por: José Bulnes

¿Qué rasgo fundamental define a la Izquierda política en un contexto Indoamericano? Yo pienso que es el tipo de relación conceptual con el marxismo, superando el eurocentrismo. Interpretar a Carlos Marx desde América Latina, resguardando la originalidad de lo andino, así como concebir el marxismo como un método de análisis de la realidad material[1].

Sin embargo, tal vez el quehacer político ha orillado a los movimientos, inspirados en el Socialismo,noa olvidar este componente de construcción cultural y análisis epistémico, sino a ser parte de la crisis de partidos, llegando a agravarla por una inclinación, histórica, al disenso. Esto hace de la Izquierda, por el momento, una vía poco factible por donde pueda darse una reingeniería del sistema de partidos en el Perú.

Asimismo, la ausencia de un marco de interpretación que, así como el material-estructural, procure la solución última del conflicto en el tratamiento de aspectos relativos a la reivindicación económica y política, constatación hecha a partir de la crisis (o abandono) del marxismo, y su correlato en la teoría de la dependencia hacia fines del setenta e inicios del ochenta, convierten lo electoral y participativo en el criterio último de la demanda del contenido humano en la sociedad civil.

La Izquierda se encuentra atrapada, aún, en los dilemas presentados al momento de su inserción en la democracia participativa de 1979. Aunque esto se atenuaba por un principio teleológico de arribo al Socialismo desde el interior del sistema; ahora, ese excelso horizonte se intermedia por la oligarquía del disenso. La distancia interna-política lo justifica la candidatura, ya no el Socialismo. ¿Qué sigue? Más independientes y una gradual deshistorización de la Izquierda. Plantear una crítica democrática de la Democracia[2] es la tarea pendiente de los verdaderos herederos de José Carlos Mariátegui.


[1]Cf. Carlos Franco.Del Marxismo Eurocéntrico al Marxismo Latinoamericano. Ed. Cedep. Lima, 1981.

[2] Cf. O’Donnell. Disonancias. Críticas democráticas a la democracia. Ed. Prometeo. Buenos Aires, 2007.

 




Domingo 29 de Octubre de 2017

Por José Bulnes

La incertidumbre es el rasgo fundamental del nuevo régimen al que arriba un proceso de transición política