Eliminemos la conchudez

Paga tus impuestos, fue el pedido que hizo el alcalde de Villa María del Triunfo Carlos Palomino, cuando los pobladores  le increpaban sobre la acumulación de basura en las calles de sus distrito. Por otro lado, los congresistas exoneran del pago de impuestos a las gratificaciones, perjudicando los ingresos de Essalud y con ello a millones  de asegurados.

El Estado no funciona con el aire, las instituciones públicas precisan de ingresos para realizar una eficiente labor. Es fácil para la población reclamar y pedir, pero no nos gusta pagar nuestros tributos. La gran mayoría de peruanos quieren todo gratis, que el Estado les provea de todo sin importarle de donde se obtiene el dinero para poder realizar las obras y realizar los servicios públicos.

Las invasiones, que fueron noticia en Villa María de Triunfo durante esta  semana es muestra de ello. La población toma posesión de la tierra, y luego reclama al Estado para que le provea de electricidad, agua, desagüe, pistas y veredas. ¿Acaso esto no es una tremenda conchudez?

Los mismo pasa con el Congreso, al exonerar de impuestos y contribuciones a las gratificaciones. Essalud, dejará  de recaudar ochocientos millones anuales y con ello el nivel de las inversiones y gastos para mejorar la salud de millones de asegurados se afectará. ¿Será porque los congresistas y sus familiares tienen un seguro privado de salud? Tratar de subir la aceptación popular del Congreso haciendo que el Estado reciba menos ingresos, no es serio.

Seguramente si hoy se hiciera una encuesta, preguntando si se está a favor o en contra sobre la ley de exoneraciones de impuestos a las gratificaciones, el resultado a favor estaría bordeando el cien por ciento. Preguntémonos también, por qué los pobladores no pagan sus tributos y quieren mejore servicios. Sin embargo, dentro de un corto periodo seremos los primeros en criticar la calidad de los servicios públicos.

La conchudez y la frescura tienen que acabar, si queremos un mejor país.

Hay campañas para mejorar la recaudación y la formalización para mejorar las rentas e ingresos del Estado, pero al parecer es pura “pose”. 




Miercoles 29 de Abril de 2015

El lunes 27 de me soplé gran parte de la sesión de investidura; mi objetivo era hacer una análisis político...