La sesión de Investidura, ¿En qué consiste?

El lunes 27 de me soplé gran parte de la sesión de investidura; mi objetivo era hacer una análisis político del mensaje y de las reacciones de los grupos políticos; sin embargo, si bien cumplí mi cometido, mi espíritu de funcionario congresal estuvo conmigo.

No pude dejar de recordar lo que es la organización del evento de esa naturaleza; estar pendiente del funcionamiento de los  sistemas de audio, votación, sonido, eléctrico y aire acondicionado; estos sistemas  se convierten en detalles que al final no son detalles, porque un error en de cualquiera de ellos, podría hacer que una sesión plenaria se paralice. Sin embargo, el tema no queda aquí; una sesión de investidura, implica tener listo “el libreto o plantilla” que tiene que manejar la persona que ejerza la dirección del debate, en la que están los detalles reglamentarios  que  tiene usar para que se lleve la sesión con todo el ritual necesario. En dicha plantilla, constan los artículos de la constitución y del reglamento que tienen que ver con el objetivo de la sesión, los votos que se precisan para el tener la confianza, y los artículos sobre disciplina parlamentaria, que valga la oportunidad la señora Ana María Solórzano, aplicó ayer con pulcritud y los momentos adecuados para que la sesión no se le vaya de las manos.

Parte de la logística, también implica tener computadoras para los asesores ministeriales y oficinas necesarias,  para que puedan realizar su trabajo de elaboración de respuestas a las interrogantes que se van planteando en el debate.

La seguridad interna y externa, es otro aspecto que tiene que preverse, ya que podría ocurrir algún incidente que podría terminar en desgracia, y con ello imposibilitar el normal desarrollo de una de las sesiones congresales, mas importantes de la política nacional.

Pero queridos lectores, el tema tampoco queda allí, ya que hay que prever un asunto que es también súper importante, que está relacionado con la alimentación, porque hay que estar listos para asistir a los congresistas, ministros y  asesores ministeriales, desde el desayuno, pasando por el almuerzo y, dependiendo de la duración de la plenaria, de la cena. Inclusive, ha habido oportunidades en que se ha tenido que preparar caldo de gallina o pollo, cuando la sesión duraba madrugas completas.

Pero para un Oficial Mayor, el tema no solo es logístico, también tiene que estar pendiente de la dirección de debate y la asistencia en técnica legislativa para los congresistas y ministros. Es decir, hay que tener todos los sentidos puestos para lo que sucede dentro y fuera del hemiciclo.

En resumen, el Lunes al ver la sesión no pude dejar de recordar “mis sesiones de investidura” que hoy quise compartir con ustedes.

Hasta el próximo miércoles. 




Miercoles 22 de Abril de 2015

El Congreso se especializa por “dispararse a los pies”, actos inadecuados, llamado por alguien error político, son los que hoy...

Viernes 22 de Mayo de 2015

Paga tus impuestos, fue el pedido que hizo el alcalde de Villa María del Triunfo Carlos Palomino, cuando los pobladores...