Huamalíes en Huánuco tendrá su primer hospital por OXI

 

La semana pasada en un hotel capitalino se retomó el diálogo entre las autoridades locales de la provincia Huamalíes de la región Huánuco y los representantes de la empresa minera Antamina  en la mesa de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM que lidera Jessica Mantari Rosas, reunión donde se sinceraron los plazos para el cumplimiento del acta de com­promiso de responsabilidad social firmada anteriormente por Antamina  donde se comprometía a construir “obras por impuestos” y asimismo brindar el soporte técnico a la Municipalidad Provincial de Huamalíes en el proceso de levantamiento de observaciones técnicas. Todo esto con el fin de retribuir a este pueblo huanuqueño por los presuntos daños colaterales ocasionados por sus operaciones. De concretarse este compromiso sería la primera y más grande experiencia de este tipo de desarrollo en la región Huánuco.

“Cabe mencionar que estos compromisos se lograron hace varios años atrás en medio de un paro y protesta de la población que exigía a Antamina el pago de canon minero para Huánu­co y la implementación de una serie obras a favor de dicha provincia entre ellas la construcción de carreteras e implementa­ción de centros de salud y colegios en los centros poblados del distrito de Llata y el de Puños”.

Tras estar paralizada por varios meses la mesa de diálogo, esta semana se reiniciaron las conversaciones donde se sinceraron las fechas para la culminación de los expedientes técnicos como la del Hospital tipo 2E que se construirá en Llata, la cual se daría recién después de setiembre fecha en que se culminara con el expediente técnico tal como lo preciso el ingeniero representante de la constructora Cosapi, que es la encargada de la elaboración del estudio, esto contradiciendo al representante del Ministerio de Salud que refería que el expediente técnico de dicho hospital estaría listo antes del mes de julio del presente año.

Respecto al estado de los proyectos, el representante de Antamina indico que: "El principal problema que retrasó el avance en los trabajos es la mala calidad de los proyectos presentados por las municipalidades” asimismo este representante se comprometió a ratificará la carta de intención para el proceso de construcción de Obras por Impuestos, como también a levantar las observaciones de los proyectos. Y para hacer un seguimiento eficiente y se cumplan con los plazos en la elaboración de proyectos, planteó que, se forme una comisión de acompañamiento para visitar las oficinas del Programa Nacional de inversión de Salud “Pronis”.

Por su parte el alcalde Provincial de Huamalies Ciro Trinidad, lamentó el retraso y los cambios de fecha para la culminación de los expedientes técnicos, dijo que estos actos crearan malestar en la población provocando posiblemente conflictos sociales, esto al sentirse engañados. “No se debe jugar con la expectativa de nuestra gente, esperemos que las autoridades den toda la prioridad para atender a nuestros proyectos que se encuentran en la mesa de diálogo y que no sean tratados ordinariamente como los demás pedidos, desde acá hacemos un llamado al ministro de Economía para que pueda priorizar presupuestos para honrar estos compromisos especiales que tiene el gobierno, en este caso con Huamalies que se encuentra postergado, contaminado y vejado por los residuos contaminantes de Antamina que por el momento no tienen ninguna retribución real en beneficio del pueblo huamaliano”. Finalmente el alcalde pidió la intervención del congresista Víctor García Belaunde de (AP) para que fiscalice estos acuerdos porque considera que es el único que puede hacer frente a los abusos de las grandes empresas, como lo demostró con su denuncia a Kuntur Wasi”.

Mientras tanto la representante de la Mesa de Diálogo de la PCM, manifestó que este sinceramiento de las nuevas fechas para que se termine la elaboración de expedientes técnicos de los proyectos priorizadas en la mesa, lo ha determinado el resultado del trabajo de campo de los especialistas.

Asimismo la presidenta refirió que la preocupación de las autoridades respecto a la implementación de los centros de salud de los demás distritos, le compete al sector presupuestal de MINSA. Por lo que la mesa estará pendiente de la recepción de documentos que ingresen las autoridades, para lo cual también planteo una pronta reunión con la Direccion Regional de Salud de Huánuco (DIRESA) para tratar exclusivamente estos temas.

Por su parte el representante del Ministerio de Educación resalto la instalación de módulos pre fabricados en varios centros educativos de Huamalies. Así mismo pidió a los alcaldes que prioricen su listado de proyectos de colegios para que puedan salir en un próximo decreto Supremo. “Las obras que se están quedando son por falta de calidad técnica de los proyectos, por ejemplo existen expedientes que tienen 5 beneficiarios (alumnos) cuando la norma exige mínimamente 15”. (Sería bueno que estos proyectos lo revisen Plaindes “asesoría especializada a empresas públicas y privadas, con la finalidad de impulsar el desarrollo de proyectos”).

Entre tanto los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Construcción de los programas PNSU, PMIB manifestaron estar esperando a los técnicos de las municipalidades para dar todas las facilidades para el levantamiento de observaciones de los proyectos presentados a su sector. El representante de saneamiento urbano dio a conocer las facilidades que se han creado para acercar el programa a las autoridades en su misma región mediante la apertura de las oficinas de los Centros de Atención Descentralizadas, que permitirán levantar las observaciones de sus proyectos en sus mismas regiones, evitando así la perdida de horas hombre y los gastos de recursos en viáticos de las autoridades, que son muy escasos en las comunas.

Por el lado del PMIB, se aclaro que el programa solo financia proyectos de hasta 5 millones de soles como tope máximo, esto debido a sus limitaciones presupuestales.

Por su parte los representantes de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas también informaron que la construcción del primer proyecto integral de electrificación en esas zonas del país se estaría iniciando en octubre de este año, y el segundo proyecto se está programando para octubre de 2018, en este sector los proyectos se encuentran avanzados.

Por otro lado es una pena que los pobladores de las provincias de Dos de Mayo, Lauricocha y Yarowilca no sean solidarios con la lucha de nuestros hermanos huamalianos quienes con su reclamo han logrado por ejemplo la ampliación del proyecto de electrificación integral que beneficiará también a estas provincias aledañas.

El consejero regional de Huánuco Alegre Fonseca Espinoza representante de las comunidades campesinas de Huamalíes dio a conocer su malestar por el desentendimiento que está mostrando el gobernador regional de su región, frente a este problema.

Finalmente, el representante del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Llata, Santiago Espinoza Fonseca, pidió que se haga urgente una reunión en Llata para que la minera y los funcionarios de Estado informen in situ a la población sobre los retrasos y la inviabilidad de la construcción de las carreteras que sostienen los representantes del Ministerio de Transportes. “de no darse esta reunión nos veremos obligados a realizar medidas de fuerza, otro paro y protesta por la burla que estamos sufriendo los huamalianos de parte de la representante de la PCM que parecieran estar haciendo espíritu de cuerpo con Antamina, por que durante estos cuatro años de dialogo no nos han dado resultados concretos que beneficien a los llatinos”. Sentencio el dirigente.

 

 




Jueves 11 de Mayo de 2017

 

Nuestro país ya ha pasado por varias etapas de crecimiento, dijo en algún momento nuestro presidente Pedro Pablo Kuczynsky. A...