Para industrializar El Perú, primero solucionemos la crisis energética

 

Nuestro país ya ha pasado por varias etapas de crecimiento, dijo en algún momento nuestro presidente Pedro Pablo Kuczynsky. A partir de eso, deducimos que ha llegado el momento de la etapa de la industrialización y  creación de valor de nuestras materias primas, los  cuales  ayudarían en el campo laboral con la creación de miles de puestos de trabajo dignos,  justamente  dentro de los mil valles que constituye nuestro país lo cual también resalto el presidente.

Pero la industrialización supone la suficiente disponibilidad de energía; al respecto, si damos una mirada a la matriz energética de nuestro país,esta únicamente amparada en energías no renovables como el Gas y el petróleo, que en su momento puede colapsar por estarpriorizada para la exportacióny no al consumo interno, situación que podría provocar una crisis cuando las empresas comiencena instalar sus plantas industriales en nuestro país generando mayor consumode energía, la pregunta es ¿tenemos suficiente energía eléctrica para sostener un crecimiento industrial? . Años atrás varios funcionarios del Ministerio de Energía Y Minas, advirtieron sobre el particular, primero fue el viceministro Luis Ortigas, quien declaró a un diario que la demanda de energía está cubierta solo hasta el 2018. Así mismo, el funcionario refirió que: “Como dependemos en gran parte de centrales hidroeléctricas y éstas a su vez dependen del clima, siempre existe la posibilidad de que haya una baja notable en las lluvias, con la consecuente disminución de la producción de las centrales”, situación  que afectaría  la cobertura del servicio en los hogares e industrias.

La ampliación de reservas y de la matriz energética es urgente por lo que en su momento  el Ministerio de Energía y Minas del Perúencargó a Proinversión su urgente impulso; de manera que, es momento que se le pida cuentas a este grupo de selección de mega obras que se encuentra cuestionada por estar presuntamente involucrada en licitaciones sospechosas.

Según especialistas,  a partir del 2019, deben entrar en operación más centrales hidroeléctricas, puesto que el país requiere por lo menos 500 Megavatios (MW) nuevos cada año, cuya proyección aseguraría una verdadera industrialización.

En ese sentido, una de las primeras medidas de este gobierno debiera ser la urgente construcción no solamente de Centrales hidroeléctricas, sino también: eólica y solar, para los cuales tenemos mucho potencial. Es necesario priorizar proyectosenergéticos claramente identificados en los diversos ámbitos geográficos del país. Así mismo, se debe poner énfasis a la promoción de la biomasa maderable de la cual Chile es pionera gracias a su plan de forestación que ha creado miles de puestos de trabajo gracias a la forestación, asimismo esta actividad les ha ayudado a provisionarse de energía que antes de este proyecto  les faltaba. Esta experiencia exitosa debería res recogida por nuestro país.

En las regiones del centro de nuestro Perú, hablando específicamente del departamento de Huánuco,donde se encuentra la mayoría de proyectos hidroeléctricos, entre ellos el deChaglla construido por Odebrecht, que estaba programadopara queentre en funcionamiento el año 2016, esta regiónpodría convertirse en fuente abastecedora de energía para toda lasregionesdel centro yoriente peruano,  permitiendo el impulso de su anhelada industrialización, compensandoasí las distancias y carencia económicas que tienenen comparación a las demás regiones del Sur y Norte donde el apoyodel gobierno es mayor. El Estado en vez de proyectarse a vender energía eléctrica a países como Brasil o Chile,  debería avocarse a la promoción de empresas que transformen la materia prima en los mismos lugares donde se explotan.  Por ejemplo, las abundantes riquezas maderables y comestibles como las que existe en la Amazonía no son aprovechadas por los peruanos de bien sino están siendo destruidas por los traficantes de madera que muchas veces llegan a ser más crueles que cualquier  grupo narcoterrorista,  esto según informe de autoridades norteamericanas que han hecho llegar su malestar al Estado peruano por la decidía y pasividad que tienen para combatir a estas lacras que han asesinado a indígenas y guardabosques por hacerse ilegalmente de esta materia prima, sin que las autoridades tenga alguna respuesta contundente para castigar a este grupo criminal.

Han pasado más de medio año de la visita del presidente peruano a la Republica Popular China la cual tenía como intención convocar a inversionistas de esa país para promover la industrialización del nuestro, pero hasta ahora no hay vistos de este avance. Consideramos que con la creación de los parques industriales se  complementaría a dinamizar la economía de los pueblos dueños de materias primas generando puestos de trabajo en sus mismos lugares de residencia sin tener quedejar a sus familiasabandonadas. Esto se podría empezar hacer realidad mediante un Plan piloto de creación de Ciudades Inteligentes en Zonas de fronteras donde se haga notar la presencia delas instituciones del Estado, comenzando por implementar la  provincia de Putumayo, y el ámbito de la triple frontera en la provincia de Ramón Castilla-Caballococha, que nos tienen unidos con Leticia en Colombia, Ecuador,  y Brasil  (en el Trapecio Amazónico), cerrando así perfectamente el círculo de desarrollo integral de la industrialización, y la calidad de vida con la atención de los servicios públicos, haciendo sentir a estos pueblos olvidados una verdadera presencia del Estado, dotándolos de competitividadfrente a sus vecinos extranjeros. Una muestradel total abandono de nuestros compatriotas, es que los funcionarios públicos solo llegan a estos lugares de visita por horas como “turistas” desde la capital de Loreto.

De darse está experiencia exitosa la próxima región en ser atendido sería la de Huánuco en la provincia de Puerto Inca  que es parte de la carretera interoceánica del centro, juntamente con Pucallpa Perú y - Cruzeiro Do Sul, Estado de Acre en Brasil.

Este proyecto estaría muy bien justificado porque traería inmensos beneficios a las regiones del centro y oriente de nuestro Perú que hoy se encuentran en total abandono.

 




Martes 23 de Mayo de 2017

 

La semana pasada en un hotel capitalino se retomó el diálogo entre las autoridades locales de la provincia Huamalíes de...